Prevé IP cierre de 4 temas en ronda de TLC

Publicado: 20 febrero, 2018

El sector privado vislumbra que en la próxima ronda de negociaciones del TLC podrían cerrarse temas como telecomunicaciones, comercio electrónico, reglas fitosanitarias y laboral. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que se espera que se presenten propuestas de soluciones en temas como reglas de origen, además de los capítulos 11,19 y 20, que se refieren a resolución de controversias y seguridad para las inversiones.

“Queremos que telecomunicaciones,  comercio electrónico, reglas fitosanitarias e incluso el laboral y otros temas adicionales, puedan avanzar e incluso Ilegal” a cerrarse”, subrayó en entrevista después de participar en el foro “Industria 4.0: Retos para México”.

Aseguró que la ronda 7, que se llevará a cabo en la Ciudad de México es interesante porque se cerrarán captados en los que han avanzado y dijo que esperarán el estudio del sector automotriz, con respecto a las regias de origen.

Específicamente en el tema laboral, el líder patronal dijo que están trabajando con las reglas de modernización de la justicia laboral, su actualización y en la política de salarios que cada país pueda implementar, sin tener impactos en la inflación.

Por otro lado, durante su exposición, Castañón aseguró que el país enfrenta el reto de impulsar una mayor inversión en ciencia y tecnología.

“Si bien México ha incrementado de manera importante su inversión en investigación y desarrollo, aún destinamos, como porcentaje del PIB, cuatro veces menos que el promedio de la OCDE: 0.6 por ciento, frente 2.4 por ciento”, indicó.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, espera que en la ronda de negociaciones del TLC en México, se den avances.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,VERÓNICA GASCÓN, P4, 20/02/2018)

Socios Estratégicos