Prevé JP Morgan que inflación baje (Reforma)

Publicado: 24 octubre, 2022
Se presentan diversos frentes contra alzas de precios. Comienzan a ceder cuellos de botella en el suministro a las empresas
Sergio Lozano

Para JP Morgan la reducción de la inflación en Estados Unidos está en camino.

Con ello, también espera que el ritmo general del crecimiento de los precios en México desaceleren, debido a la correlación que existe.

En un análisis, el banco de inversión estadounidense señala que hay dos grandes factores que están moderando la inflación en la Unión Americana: un creciente arreglo de las distorsiones ocasionadas por la pandemia -del lado de la oferta y la demanda- y las alzas de la Reserva Federal (Fed) a las tasas de interés, que a su vez han fortalecido al dólar, abaratando las importaciones en el vecino país.

En lo que va del año, el Índice Dólar, que mide a la divisa estadounidense frente una canasta de seis monedas fuertes -euro, yen, libra, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo-, ha subido 17 por ciento, muestran por separado datos del Forex.

Durante el mismo periodo, al peso mexicano le ha ido bien, pues se ha apreciado 2 por ciento y de seguir así la inflación en el País no sería alimentada por la vía cambiaria.

JP Morgan apunta que en las distorsiones del Covid, los cuellos de botella en las cadenas de suministro han empezado a solucionarse.

“Los costos del transporte marítimo de contenedores aumentaron considerablemente durante el tercer trimestre de 2021, pero comenzaron a disminuir en la primavera (de 2022).

“Más recientemente, los costos han bajado aceleradamente a niveles vistos por última vez a principios de la pandemia”, explica el banco estadounidense.

Indica que los índices de las presiones de los cuellos de botella en las encuestas ISM y PMI, incluidos los tiempos de entrega de los proveedores, también han mejorado sustancialmente.

“Y la acumulación de barcos frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que superó los 100 en enero pasado, prácticamente ha desaparecido”.

Señala que de generalizarse esto en otros puntos torales del comercio, los precios de importación no sólo se desacelerarán más, sino que incluso podrían contraerse a un ritmo de -2.5 por ciento anual al término del año.

Refiere que los precios de las materias primas también han bajado desde sus máximos del 2022.

Datos de Bloomberg coinciden con JP Morgan, pues su Índice de Materias Primas (BCOM), que mide 23 precios futuros de materias primas en seis sectores que van desde energéticos hasta alimentos, ha bajado 19 por ciento desde su punto más alto del 2022, alcanzado el 7 de junio.

Por el lado de la demanda, JP Morgan apunta que, luego de haber estado por un tiempo reprimida, ya está dando señales de una baja, lo que contribuye a quitarle presión a los precios.

Así la ve…

Proyecciones de JP Morgan sobre la inflación general anual en EU desde el registro oficial de septiembre pasado:

(Estimado de inflación)

Sep 2022 8.2%
Dic 2022 6.8%
Sep 2023 3.2%

…TRAS CAMBIO DE TENDENCIA

El Índice de Materias Primas de Bloomberg (BCOM), que mide los precios de 23 productos, ha bajado 19% desde su punto más alto del 2022 alcanzado el 7 de junio.

12/31/21 99.17
10/21/22 110.31

Fuente: Reforma