Prevé Senado de EU votar mañana T-MEC

Publicado: 15 enero, 2020

Los senadores republicanos decidieron aprovechar la demora en el juicio político contra el Presidente Donald Trump para acelerar una votación sobre el T-MEC.

La votación programada para mañana promete un amplio apoyo bipartidista sobre el proyecto de ley que implementará los términos del T-MEC.

Dicho acuerdo reemplaza al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de EU a México.

La votación en el Senado se produce luego de una votación contundente sobre la medida en la Cámara de Representantes el mes pasado y, de ser aprobada, pasaría a manos de Trump para su promulgación.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi desempeñó un papel central en la modificación del pacto para apaciguar a sus aliados en organizaciones de trabajadores, como Richard Trumka, presidente del sindicato AFL-CIO.

La entrada en vigor del T-MEC es la fecha límite para que se conforme la lista de panelista que integrarán el mecanismo de solución de controversias de ese pacto.

De ser aprobado el T-MEC por el Senado estadounidense y el Parlamento canadiense, antes de concluir el primer trimestre del año, el acuerdo podría entrar en vigor a mediados de este año.

Según se establece en el texto del tratado, se contará con paneles para la solución de controversias en general y un panel específico para el tema laboral y supervisión de la libertad sindical.

Aún no se ha informado a la iniciativa privada la existencia de una posible lista de panelistas, comentó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

Fuente Reforma Negocios, Enero 15, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.