Prevé Senado de EU votar mañana T-MEC

Publicado: 15 enero, 2020

Los senadores republicanos decidieron aprovechar la demora en el juicio político contra el Presidente Donald Trump para acelerar una votación sobre el T-MEC.

La votación programada para mañana promete un amplio apoyo bipartidista sobre el proyecto de ley que implementará los términos del T-MEC.

Dicho acuerdo reemplaza al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de EU a México.

La votación en el Senado se produce luego de una votación contundente sobre la medida en la Cámara de Representantes el mes pasado y, de ser aprobada, pasaría a manos de Trump para su promulgación.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi desempeñó un papel central en la modificación del pacto para apaciguar a sus aliados en organizaciones de trabajadores, como Richard Trumka, presidente del sindicato AFL-CIO.

La entrada en vigor del T-MEC es la fecha límite para que se conforme la lista de panelista que integrarán el mecanismo de solución de controversias de ese pacto.

De ser aprobado el T-MEC por el Senado estadounidense y el Parlamento canadiense, antes de concluir el primer trimestre del año, el acuerdo podría entrar en vigor a mediados de este año.

Según se establece en el texto del tratado, se contará con paneles para la solución de controversias en general y un panel específico para el tema laboral y supervisión de la libertad sindical.

Aún no se ha informado a la iniciativa privada la existencia de una posible lista de panelistas, comentó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

Fuente Reforma Negocios, Enero 15, 2020

Socios Estratégicos