Prevé SHCP un fuerte impacto económico

Publicado: 13 marzo, 2020

La Secretaría de Hacienda reconoció que el covid-19 tendrá un impacto en la economía del País el cual se prevé sea mayor, por lo que está tratando de crear una especie de “colchón”.

“Aún en el escenario más favorable va haber un impacto en la economía, ya hay impactos en la economía, en la industria del transporte, en la del turismo y va haber algunos impactos mayores.

“Lo que estamos haciendo ahora desde la Secretaría de Hacienda es no esperar a que el impacto se dé para dar un estímulo, sino tratar de empezar a dar un estímulo a la economía desde ahora para crear una especie de ‘colchón’ económico”, añadió Herrera en la declaratoria inaugural de la 83 Convención Bancaria.

El funcionario puso como ejemplo que se adelantó una parte muy importante del gasto de inversión y adquisiciones, cuando normalmente era algo que se iba ejecutando a lo largo del año.

También se aceleró el gasto que va ejerciéndose con los estados y se están contemplando al máximo el número de adquisiciones que se pueden hacer.

“Estamos preparando ya, a partir de los resultados que nos den las sectoriales, programas desde la banca de desarrollo para apoyar a los distintos sectores que son afectados”, dijo.

Previamente, tras una reunión con el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, Herrera dijo que se sigue planteando, monitoreando y considerando todos los escenarios y las respuestas posibles ante la pandemia.

Afirmó que en la crisis del AH1N1 el impacto fue por las medidas que se tomaron sin consultar al sector salud.

“Aquí las decisiones de qué cerrar, cuándo cerrar y todo, las deberá marcar el sector salud”, expresó.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 13, 2020.

Socios Estratégicos