Es probable que el Banco de México espere hasta después de abril para considerar nuevos recortes en las tasas de interés, dijo el subgobernador, Jonathan Heath.

Heath, que está en el ala moderada de la junta de cinco miembros, presionó sin éxito en la dos últimas reuniones del banco central para recortar las tasas en un cuarto de punto a 4 por ciento. En cambio, la institución detuvo un ciclo récord de 11 cortes seguidos.

Es probable que se necesite el voto de Heath para que se produzca cualquier recorte en el primer trimestre.

El 11 de enero, en la próxima reunión de Banxico, «creo que nuestra discusión se va a centrar en si se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para seguir adelante con este ciclo acomodaticio, o si todavía hay que seguir con esta pausa, porque la inflación está volviendo a aumentar un poco», dijo Heath al podcast Norte Económico de Banorte.

Heath dijo que el banco espera que la inflación se acelere en abril, el cual calificó como el mes «más peligroso», y luego se desacelerará hacia fines de año más cerca de 3 por ciento. Sin embargo, es posible que la desaceleración no sea clara, «y esa ventana de oportunidad quizás no exista», indicó.

El banco apunta a una inflación de 3 por ciento más o menos un punto porcentual. Después de que la economía se desplomó alrededor de 8.3 por ciento el año pasado, Heath dijo que «no está tan preocupado» de que la inflación termine «un par de décimas por arriba de su objetivo».

Cuatro de los cinco analistas encuestados por Bloomberg pronostican que el banco recortará la tasa clave en un cuarto de punto a 4 por ciento la próxima semana.

Tantean condiciones

El organismo central evaluará el comportamiento de la inflación y la recuperación económica en los próximos meses.

TASA DE REFERENCIA DEL BANCO DE MÉXICO (% por mes)

Jul 19 8.25%
Ene 20 7.25
May 20 5.50
Sep 4.50
Feb 21 4.25

Fuente: Banxico / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 04 de febrero, 2021