Prevén afecte el T-MEC al crecimiento regional

Publicado: 7 agosto, 2019

Dos nuevos estudios revelan que el T-MEC, más que ayudar, distorsionará el  comercio y la inversión en América del Norte, y perjudicará el crecimiento económico en los tres países, en relación al Tratado de Libre  Comercio actual. Tanto el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) de EU, como el C.D.Howe Institute de Canadá coinciden que las reglas de origen más estrictas, las cláusulas de extinción y las restricciones fronterizas que puede imponer cada país por razones de seguridad nacional, encabezan esa afectación hacia la región.

El C.D. Howe Instittute destaca que México será el más afectado en el crecimiento de su PIB, con una caída de 0.79 por ciento.

Mientras que el documento del Instituto Petersoin de Economía Internaciomal (PIIE), incluso cuestiona el análisis económico emitidlo por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) ®n abril de 2019, al introducir nuevas medidas regulatorias, que califica de retrógradas y realmente no garantiza el acceso al mercado para los exportadores estadounidenses de bienes industriales y agrícolas.

“La implementación del T-MEC en su forma actual hará que EU esté peor dallo que estaría sin él.

“El T-MEC retiene gran parte del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte existente, toma prestados generosamente de la Asociación Transpacífica (TPP) que Trump y muchos demócratas condenaron (erróneamente) e introduce mandatos regulatorios retrógrados y otras medidas restrictivas que distorsionarán el  comercio y la inversión de América del Norte”, destaca.

El PIIE enumera 5 puntos principales que contribuirán a un retroceso económico, como son el proteccionismo, las reglas de origen, las normas de patentes farmacéuticas, las disposiciones ambientales que no abordan el cambio climático, y las mejoras laborales aún requieren disposiciones más estrictas.

Refiere que el nuevo acuerdo perjudicará la economía en general de Estados Unidos, a menos que las restricciones se eliminen o modifiquen.

“Aunque políticamente difícil, el Congreso debería insistir en mejoras para remediar los defectos expuestos por el estudio de la USITC”, sugirió.

Por su parte el C.D.Howe Institute resalta que los efectos más cuantitativamente significativos son, por mucho, las reglas de origen más estrictas que deben cumplirse para que los productos califiquen para acceder al mercado libre de impuestos en el T-MEC.

“Los elementos negativos superan a los positivos y el T-MEC da como resultado un menor PIB real y bienestar para las tres partes, siendo México el más afectado y Estados Unidos el que menos”, señala Panorama negativo Los 3 países verían una contracción en su PIB.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,SILVIA OLVERA, P5, 07/08/2019)

Socios Estratégicos