El Banco de México (Banxico) podría elevarla tasa de interés de referencia entre el 9.25 y hasta el 10 por ciento, asilo consideraron tres de cada 10 administradores de fondos encuestados por Bank of America (BofA).

De acuerdo con el reporte «LatAm Fund Manager Survey» correspondiente a junio, cerca del 30 por ciento de los inversionistas consideraron que la tasa de Banxico podría llegar a dichos niveles, frente al 10 por ciento que opinó lo mismo en la encuesta del mes anterior.

En tanto, poco más del 30 por ciento sigue esperando que Banxico eleve el referencial en un rango de entre 8.25 a 9 por ciento, frente al 25 por ciento que opinaba esto en la encuesta previa.

Por el contrario, ya solo el 10 por ciento espera que la autoridad monetaria mexicana cierre este año con una tasa entre 7.25 a 8 por ciento, lo que contrasta con el 25 por ciento de inversionistas que opinában lo mismo en mayo.

Cerca del 70 por ciento de los 31 gestores de fondos consultados por BofA también consideraron que el  PIB de México crecería entre el 0 y 2.5 por ciento, frente al 50 por ciento de los que opinaban esto un mes antes.

Respecto a la  tasa de interés, la subgobernadora Irene Espinosa ya había votado por un incremento de 75 puntos base al referencial en la discusión del 12 de mayo, por lo que es probable que en la decisión del 23 de junio la subgobernadora vuelva a votar por un aumento similar.

A esta postura se sumaría el subgobernador Jonathan Heath, quien ya ha indicado que es muy probable que eleven en 75 puntos la tasa objetivo en la siguiente reunión.

Banxico ha elevado el referencial en ocho ocasiones consecutivas, y de las cuales las últimas cuatro fueron por 50 puntos ¿para dejar la tasa en el 7 por ciento actual¿, por lo que esta podría ser la primera ocasión en la que la autoridad monetaria eleve la tasa en 75 puntos.

En el último sondeo de Citibanamex, el consenso de analistas estima un ajuste de 75 puntos en la tasa, y que cierre el año en 9.0 por ciento, por arriba del máximo histórico de 8.25 por ciento.

Restricción histórica Desde junio del 2021 a la fecha, el Banco de México ha elevado en 300 puntos base la  tasa de interés de referencia.

Se espera para este mes un ajuste al alza de 75 puntos, que sería histórico, y que cierre el año en 9.0%, un nivel récord.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Guillermo Castañares, P7, 15/06/2022