Prevén apoye T-MEC a la economía digital

Publicado: 30 enero, 2020

La entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá desarrollo a la economía digital de los tres países, afirmó la empresa Cisco.

El tratado contemplará, entre otras cosas, la protección a consumidores de actividades fraudulentas o engañosas, así como protección de datos y ciberseguridad, dijo.

“El T-MEC ayudará a los negocios en Norteamérica a prosperar. En particular el Capítulo 19 sobre Economía Digital impulsará la economía digital en América del Norte al permitir los flujos transfronterizos de datos, al tiempo que asegura que las leyes están para facilitar la adopción de estructuras responsables.

“(También) en privacidad de datos como el APEC Cross-Border Privacy Rules (Reglas transfronterizas de privacidad en APEC); proteger a los consumidores de actividades comerciales engañosas o fraudulentas, así como impulsar el trabajo conjunto de los gobiernos para trabajar enfoques de ciberseguridad”, comentó la compañía.

Cisco agregó que el

T-MEC limitará la capacidad del Gobierno de exigir la localización del almacenamiento o procesamiento de datos.

Kiyoshi Tsuru, especialista en propiedad intelectual, dijo que otro beneficio del T-MEC será que a los proveedores de servicios de internet se les acotará su responsabilidad cuando haya una violación a derechos de autor por parte de terceros.

“Por ejemplo, en EU tienen directivas que permiten una notificación al proveedor de internet que se violaron derechos de autor y éste retira o inhabilita el acceso a materiales alojados en su sistema, que lo hace exento de compensaciones monetarias”, comentó.

Cambios a la vista

México estará obligado, una vez que entre en vigor el T-MEC, a cumplir algunas condiciones como:

– Facilitar la adopción de estructuras responsables de privacidad de datos.

– Proteger a los consumidores de actividades comerciales engañosas o fraudulentas.

– Limitar las comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas.

– Impulsar el trabajo conjunto de los gobiernos para trabajar enfoques de ciberseguridad.

– Proteger la divulgación de los códigos fuente y algoritmos como condición de acceso al mercado.

– Limitar la capacidad del gobierno de exigir la localización del almacenamiento o procesamiento de datos.

Fuente: Cisco

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 30, 2020

Socios Estratégicos