Prevén aprobación del T-MEC en 2019

Publicado: 20 noviembre, 2019

Antes de la primera semana de diciembre, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ser ratificado por la Cámara de Representantes, y su firma por parte de los presidentes de los tres países en el primer trimestre del 2020.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que uno de los últimos temas que están discutiendo es el enforcement, es decir, el mecanismo por el cual se va a garantizar que los mexicanos cumplan con los términos del acuerdo.

En conferencia de prensa, el líder empresarial afirmó que una de las medidas que están promoviendo es que se traten casos en lo particular y no por sector.

“Del lado mexicano queremos que esto vaya dirigido a los casos en dónde haya una denuncia en particular, pero no al sector completo industrial.

“Por ejemplo, si un granjero que exporta tomates o pepinos tiene un problema, él es el que tiene que responder, pero no toda la industria. Como se había manejado está relación, era que normalmente se ponían prohibiciones a toda la rama industrial y eso es lo que estamos tratando de evitar, que el enforcement sea particularmente a la empresa que no está cumpliendo”, describió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que si una empresa no está cumpliendo con sus obligaciones laborales y ni está aplicando la ley, se deberá atender la empresa en lo particular.

Salazar Lomelín dijo que con la aprobación del T-MEC y la implementación del Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno, la economía podría llegar a crecer 2 por ciento el próximo año.

El presidente López Obrados anunció que el próximo martes 26 se suscribirá un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada, nacional y extranjera.

Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 20, 2019