Cuidar de una población que envejece -y de sus mascotas- y trabajar en la transformación digital de la nación probablemente ofrecerá las oportunidades laborales mejor remuneradas en la próxima década.

Cada vez más, quienes ocupen esos puestos serán adultos mayores, y los ámbitos del cuidado de la salud y la alta tecnología están entre los que se perfilan para un mayor crecimiento, de acuerdo con proyecciones del Departamento del Trabajo de Estados Unidos para el empleo en el 2029. Los economistas de la agencia analizan artículos académicos, entrevistas con expertos, datos históricos y otras fuentes para calcular la demanda para ocupaciones específicas, en combinación con modelos macroeconómicos para anticipar cambios en la estructura de la economía.

CUIDADO DE LA SALUD LIDERA EL CRECIMIENTO

Se anticipa que los empleos en ocupaciones del cuidado de la salud crezcan 15% en la próxima década, muy por encima del crecimiento general del 3.7%, de acuerdo con el estudio del Departamento del Trabajo, que compara el crecimiento anticipado con niveles del 2019 y no intenta tomar en cuenta a la pandemia ni desaceleraciones económicas relacionadas.

Parte de ese crecimiento -impulsado por la generación de baby boomers (nacida entre 1946 y 1964)- se dará en empleos mejor remunerados, como la enfermería de práctica avanzada. Sus cifras crecerán en más del 50%, un incremento de 111 mil puestos.

Se anticipa que los empleos como asistente médico, que también requieren maestría y pagan alrededor de 112 mil dólares al año, crezcan 31.3%. La enfermería certificada, que por lo general requiere de una licenciatura y cuyo salario rondó los 73 mil dólares anuales en el 2019, verá aumentar sus filas en 220 mil miembros, un alza del 7%.

En el curso de la próxima década, los empleos de asistentes a la salud en el hogar tendrán el mayor crecimiento de casi 800 títulos laborales, con una incorporación anticipada de 1.16 millones de puestos, dice el Departamento del Trabajo. El trabajo requiere título de preparatoria, pero aunque el ritmo de contrataciones debe ser fuerte, los salarios tal vez no lo sean. El sueldo anual promedio para ese puesto en el 2019 fue de 25 mil 280 dólares.

AUGE EN EMPLEOS DE ALTA TECNOLOGÍA Y EN ENERGÍA

El cambio a una economía digital impulsará la demanda de trabajadores de alta tecnología. Las ocupaciones en informática y matemáticas crecerán 12.1% en la próxima década, un ritmo tres veces más rápido que la fuerza laboral en general.

Los desarrolladores de software, un rol que tuvo un salario anual promedio de 107 mil 500 dólares en el 2019, estarán entre cuatro ocupaciones que añadirán la mayor cantidad de empleos en la próxima década, al crecer en 316 mil. También habrá una necesidad intensificada de proteger los datos, lo que impulsará un alza del 30% en el número de analistas de seguridad de la información, un empleo que pagaba alrededor de 100 mil dólares en el 2019.

Los empleos en energía también están entre las ocupaciones de más crecimiento. Los técnicos de turbinas eólicas e instaladores fotovoltaicos verán que sus números aumenten en más de 50% contra los niveles del 2019, aunque eso parte de una base de unos cuantos miles. Mientras tanto, los empleos en petróleo y gas natural aumentarán casi lo mismo, al tiempo que continúa el auge del shale en Estados Unidos.

EL PANORAMA ES AMBIVALENTE EN OTRAS OCUPACIONES:

Al tiempo que aumente la demanda de compañía, también lo hará la necesidad de cuidar de las mascotas. La cantidad de veterinarios y asistentes de veterinaria aumentará 16% desde sus niveles del 2019. Los empleos en el rubro de cuidados para animales -peluqueros, cuidadores de perros y similares- verán crecer su números 23%; mientras que el empleo en el entrenamiento de animales aumentará 13%.

Se anticipa que otras ocupaciones pierdan empleos durante la próxima década. Se proyecta que el sector de soporte de oficina y administrativo, que incluye a secretarias, asistentes administrativos, contadores y representantes de servicio al cliente, pierda casi un millón de empleos, al tiempo que el aprendizaje de máquinas y otras formas de automatización remplazan a trabajadores de oficina. El cambio hacia el trabajo remoto causado por la pandemia podría acelerar ese cambio.

A medida que mejore la tecnología en robótica, el Departamento del Trabajo proyecta que la economía se deshaga de 420 mil empleos en producción. El auge del comercio electrónico, que aumentó durante la pandemia, también contraerá los empleos en ventas. Los cajeros verán caer sus números en 270 mil.

ENVEJECE LA FUERZA LABORAL DE EU

Para el 2029, más de una cuarta parte de la fuerza laboral en Estados Unidos será mayor de 55 años, en comparación con 12% en 1999 y 23.4% el año pasado. Eso es impulsado en parte por el tamaño de la generación de los baby boomers, nacidos en la era de la posguerra, y que la gente vive y trabaja más tiempo, dice William F. Ziebell, director ejecutivo de la división de consultoría sobre prestaciones y recursos humanos en Gallagher, una firma global de corretaje de seguros, gestión de riesgos y servicios de consultoría.

La creciente porción de trabajadores de más edad aumentará la demanda de flexibilidad en el lugar de trabajo, algo que la pandemia de coronavirus a ayudado a acelerar. «Jubilarse a tiempo no necesariamente significa irse a Arizona o Florida, podría significar pasar a un rol más de medio tiempo», destaca Ziebell.

Una mayor diversidad generacional podría ejercer presión sobre las estructuras organizaciones tradicionales, señala Karin Kimbrough, economista principal en el sitio de redes de contactos profesionales LinkedIn. Los patrones tal vez tendrán que adaptarse, alguien de 35 años podría liderar un equipo con integrantes de 60.

El proceso de reclutamiento probablemente abarcará geografías y criterios más amplios como resultado, al requerir que los trabajadores tengan que competir más al demostrar sus aptitudes, al tiempo que el pedigrí educativo y la experiencia profesional se vuelven menos importantes de lo que son que hoy.

EN PREPARACIÓN PARA EL MERCADO LABORAL DEL 2030

Incluso con el enfoque en aptitudes, las ocupaciones de más rápido crecimiento de todos modos requerirán un mayor nivel educativo.

Las ocupaciones que requieren de una maestría crecerán con más rapidez en la próxima década, al proyectarse que aumenten 15%.

Sin embargo, los patrones buscan cada vez más trabajadores que tomen la iniciativa para actualizar sus aptitudes a través de programas de certificación en línea, por ejemplo.

El número de aptitudes que buscan los patrones se ha disparado, al tiempo que las compañías citaron alrededor de 33% más aptitudes en anuncios laborales en el 2020 que en el 2017, de acuerdo con un análisis de Gartner.

Edición del artículo original

Fuente: Reforma, The Wall Street Journal, 11 de enero, 2021