Prevén beneficie más el impuesto digital (Reforma)

Publicado: 16 julio, 2021

De los acuerdos fiscales que se lograron la semana pasada en la reunión del G20, el que más beneficiará a México será aquel enfocado a gravar servicios digitales, considera especialista de EY.

En el marco de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) 130 países acordaron establecer un Impuesto Mínimo Global (IMG) de 15 por ciento a las multinacionales.

También pactaron un mecanismo para cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) a grandes multinacionales que venden bienes y servicios sin tener residencia física en un país.

El IMG es sólo un pilar de la iniciativa que conviene más a los países desarrollados que quieren evitar que sus empresas se establezcan en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos, explicó Koen Van’t Hek, socio de Impuestos Internacionales en EY.

No obstante, el acuerdo para cobrar ISR a empresas que no tienen residencia en un país -como los prestadores de servicios digitales- es el pilar que más beneficiará a México, ya que no tiene tantas multinacionales pero sí es un importador neto de servicios digitales, aseguró.

En la última reunión se acordó que las empresas que repartirán su ISR entre países serán las que facturan más de 20 mil millones de dólares al año y las afectadas por el IMG serán las que facturan más de 750 millones de dólares anuales, precisó.

Juan Ignacio Rivero Celorio, coordinador de comisiones fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidió que el cobro de ISR a multinacionales sin presencia física en el País es el que más traerá beneficios.

Según estimaciones de Hacienda, con el IMG el país podría lograr una recaudación adicional de 30 mil millones de pesos.

Dos pilares

Los acuerdos fiscales internacionales benefician de forma distinta a los países y no incluyen a todas las empresas.

Pilar 1: Cobro de impuestos a multinacionales sin residencia en los países Pilar 2: Impuesto Mínimo Global del 15 por ciento.
Beneficia a: Países en desarrollo Países desarrollados
Va dirigido a: Empresas con ventas superiores a 20 mil millones de dólares Empresas con ventas de más de 750 millones de dólares
Implementación: 2023 2023

Fuente: OCDE

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de julio, 2021