Prevén ‘boom’ de techos solares (Reforma)

Publicado: 8 marzo, 2021

El crecimiento de la generación distribuida, o instalación de paneles en techos, podría alcanzar 5 mil 500 megawatts para el año 2023.

Marco Portillo, asociado senior de Ritch Mueller, consideró que el sector tiene un gran potencial y los recientes cambios regulatorios al mercado eléctrico pueden impulsarlo.

“Se viene un crecimiento en corto y mediano plazos, pese a estar en un momento no necesariamente ideal para el sector energético. Actualmente tenemos mil megawatts y para 2023 se espera que crezca, en forma conservadora, a 3 mil 200, y en forma optimista a 5 mil 500 megawatts

“Es una industria que está por crecer y que tiene muchísimo potencial que beneficia a personas y medio ambiente”, explicó.

Puede ser una buena oportunidad para que las empresas tengan alternativas de suministro y los usuario energía de calidad y mejor servicio, añadió.

“Un 99.8 por ciento de los proyectos de generación distribuida son solares”, comentó en un foro organizado por el ITAM.

Héctor Olea, ex presidente de la Asolmex, dijo que con la contrarreforma eléctrica el gran ganador será la generación distribuida.

“No se le ataca, al contrario, la promueven… Veremos que el autoabastecimiento prácticamente se cancela o disminuye mucho, y era este un gran competidor de la generación distribuida.

“Esto favorecerá el uso de techos solares porque también hay una expectativa clara en el alza de la tarifa no para los residenciales, sino para el resto, como comerciales e industriales, y ante esa expectativa veremos crecer a los paneles en techos”, apuntó el presidente de Asolmex.

Brilla potencial

Los paneles en techos podrán ser la alternativa para usuarios comerciales e industriales para comprar energía limpia y barata.

165,528 contratos existen de generación distribuida.

1,197 megawatts de capacidad instalada tienen.

2,100 millones de dólares de inversión directa generaron.

Fuente: Asolmex

Fuente: Reforma, Negocios, 8 de marzo, 2021