Prevén crecimiento de 2.2% en década

Publicado: 27 mayo, 2019

En los próximos 10 años, México tendrá un crecimiento anual promedio de 2.2 por ciento, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal, el organismo planteó que la contracción de 0.2 por ciento que observó el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo de este año confirmó la fase de debilitamiento de la economía mexicana.

“Más aún, los resultados más recientes de otras variables que igualmente tienen relevancia dentro del PIB mantienen un comportamiento a la baja.

“Los especialistas consideran que el promedio de la tasa anual de crecimiento para los próximos 10 años será de 2.2 por ciento”, añadió.

Agregó que los pronósticos más optimistas anticipan un crecimiento de 2.8 por ciento.

Los ciclos económicos tienen un vínculo muy estrecho con Estados Unidos, que está dando señales de desaceleración económica, dijo.

Además, el sector de la construcción también ha resentido de forma notoria la debilidad de la economía, acumulando hasta marzo pasado nueve meses consecutivos en zona de contracción.

Esto ha derivado también en una menor capacidad para generar empleos en el sector, uno de los más intensivos en cuanto a mano de obra, indicó el CEESP.

Varios organismos y especialistas han recortado sus proyecciones para el crecimiento que verá la economía mexicana en los próximos dos años, en medio de un tránsito comercial más complicado a nivel mundial.

En 2018, el PIB mexicano se expandió 2 por ciento.

Expectativas

En la última encuesta del Banco de México los expertos pronostican un avance promedio del PIB de 2.22 por ciento en 10 años.

ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO EN PRÓXIMOS AÑOS

(Var. % anual del PIB)

20191.50%
20201.77
20212.00
Próximos 10 años2.22

Fuente: Banxico

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Sección Negocios, mayo 27, 2019

Socios Estratégicos