Prevén desaceleración del consumo en 2018

Publicado: 10 enero, 2018

La economía mexicana crecerá menos este año. Será de 1.6 por ciento desde 2.1 por ciento en el 2017, debido a una desaceleración en el consumo, generado por la contracción en los salarios reales como resultado de la mayor inflación, estimó Bank of America Merrill Lynch (BofAML)

De acuerdo a un reporte, la correduría estadounidense dijo que el crecimiento del crédito también se ha desacelerado derivado de las mayores tasas de interés y espera que la inversión siga débil.

Destacó que la desaceleración en el consumo no se ha notado debido a la creación de empleos y a que las remesas permanecen sólidas, impulsadas por el crecimiento económico en Estados Unidos.

Además, el banco internacional estimó que la cuesta de principios de año se extienda hasta marzo,

Sin embargo, indicó que ya han notado alguna desaceleración en el consumo.

Las ventas internas de autos están 2.1 por ciento abajo y las ventas de tiendas departamentales se desaceleraron a menos 1.2 por ciento anual en términos reales en el tercer trimestre de 2017 versus 2.9 por ciento en el mismo periodo de 2016.

BofAML también señaló que la inversión privada ha permanecido débil debido a la incertidumbre sobre la retórica proteccionista de Estados Unidos, el proceso electoral y las mayores tasas de interés.

En tanto, la inversión pública ha sido afectada de manera significativa por la consolidación fiscal. La menor inversión, dijo, tendrá un impacto negativo en el potencial de crecimiento de México.

Sobre las próximas elecciones, el organismo financiero dijo que el proceso generará incertidumbre.

Fuente:REFORMA, Negocios, 10/01/18