Prevén en textiles los mayores aranceles

Publicado: 23 octubre, 2017

Bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se aplicarían sin el TLC, las mayores tarifas para las exportaciones de México a EU las tendría el sector textil, el del calzado y los productos alimenticios.

En el primer caso, la tarifa promedio sería de 6.80 por ciento, sin tomar en cuenta los impuestos al valor agregado, y el calzado pagaría el 5.09 por ciento; lo anterior bajo la regla de ‘Nación más favorecida’, que establece que Estados Unidos como miembro de la OMC debe aplicar ciertas tasas preferentes al resto de los países miembros.

Los productos alimentarios mexicanos pagarían un promedio de 4.52 por ciento, sin tomar en cuenta la industria del tabaco cuyos productos tendrían una tarifa de 204.98 por ciento, promedio.

Además, dentro de cada sector hay artículos más específicos que enfrentan picos arancelarios; como el tabaco, con una tarifa de 350 por ciento, el cacahuate con cascara, 164 por ciento y las chaquetas de fibras sintéticas para hombres y niños, con 28 por ciento, por mencionar sólo algunos.

En el caso contrario, las menores tarifas arancelarias se aplicarían al sector maderero, con 0.97 por ciento; minerales pagaría 0.27 por ciento y además otros productos no contarían con impuesto.

“En teoría, EU podría elevar los aranceles a las importaciones mexicanas, pero la mayoría de los aranceles se establecen cerca de la tasa ‘límite’ en el marco del acuerdo de Ronda Uruguay de 1994 de la OMC, dando a los EU un pequeño margen para aumentar los aranceles sin violar las normas de la OMC”, resalta Goldman Sachs.

“México tiene una tasa arancelaria promedio aplicada de 7 por ciento, pero una promedio límite de 36 por ciento”, agrega.

Gran comercio

Entre 2000 y 2017, las importaciones que México hizo de los socios de América del Norte crecieron a tasa promedio anual de 2.7 por ciento mientras que las exportaciones lo hicieron en 4.9 por ciento.

COMERCIO MÉXICO- AMÉRICA DEL NORTE

(Miles de millones de dólares, enero- agosto de cada año)

 

Importaciones

Exportaciones

2017

221

133

Fuente: Banco de México

Fuente: Reforma: Sección Negocios 23/10/17

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.