Prevén hasta 8 años de prisión por facturas falsas

Publicado: 5 septiembre, 2019

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó el dictamen para combatir a empresas fantasmas y facturas falsas, al determinar sanciones de 5 a 8 años de prisión a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a 10 años para desempeñar cargo o comisión públicos, señala el dictamen.

Los senadores prevén las mismas sanciones al que permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

De esta forma, los legisladores buscan que las empresas fantasmas sean sancionadas con prisión preventiva oficiosa y sea un delito de  contrabando y su equiparable, este dictamen podría ser presentado ante el pleno senatorial este jueves.

El dictamen señala como delito la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El documento ya fue avalado previamente por las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Justicia, por lo que podría ser presentado este jueves ante el pleno senatorial.

Los senadores determinaron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Política ,RITA MAGAÑA TORRES, P4, 05/09/2019)

Socios Estratégicos