Prevén la entrada de TLCUEM en 2021 (Reforma)

Publicado: 29 octubre, 2020

La entrada en vigor de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría ser durante el segundo semestre del 2021, consideró Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Hay ganancias muy importantes porque así como el TIPAT (Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico) y el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), es un tratado que trae capítulos importantes en materia de pymes, de comercio digital y de lucha contra la corrupción que son, digamos, la nueva generación de tratados que se tiene”, dijo Márquez.

Recordó que las negociaciones para modernizar el TLCUEM ya están cerradas, por lo que ahora se lleva el proceso de traducción de los textos.

“La modernización implica muchos temas y donde estamos en el Tratado es que ahora se necesita traducir, pero a diferencia de la traducción que hacemos con el T-MEC a inglés y español, tenemos que traducir a todos los idiomas de la Unión Europea que es más de dos decenas de lenguas”, detalló Márquez.

Comentó que ya se concluyó la revisión legal del texto en inglés y ahora se harán dichas traducciones; una vez que se tenga el texto, será presentado para su aprobación al Senado de la República.

Si el Senado lo ratifica, después se tiene que esperar la ratificación de todos y cada uno de los miembros de la Unión Europea (UE), expuso.

Aunque agregó que también existe la aplicación parcial, es decir, que México lo pueda empezar a implementar sólo con un cierto umbral de países, es decir, sin necesidad de que lo ratifiquen todos.

Fuente: Reforma, Negocios, 29 de octubre, 2020

Socios Estratégicos