La expectativa de un nuevo recorte en septiembre a la tasa clave en México cobró fuerza tras el tono restrictivo aunque aún prudente, de acuerdo a analistas, de las más recientes minutas del banco central que revelaron preocupaciones por el estancamiento de la actividad económica en el País. Las minutas de la reunión de política monetaria de agosto divulgadas el jueves mostraron que el estancamiento de la economía mexicana refleja una mayor desaceleración del consumo doméstico y atonía de la inversión, lo que para especialistas es una muestra clara de nuevas bajas a la tasa de referencia.
«Las minutas de Banxico confirman nuestra expectativa de un recorte en septiembre de 25 puntos base», escribieron en una nota a clientes Sergio Luna, Adrián de la Garza e Iván Arias, analistas de Citibanamex.
«La discusión alrededor de las condiciones globales macro-financieras muestra varias fuentes de preocupación relevantes», agregaron.
En una decisión dividida, el banco central de México recortó a mediados de agosto la tasa por primera vez en cinco años, a 8 por ciento, citando menores presiones inflacionarias pero advirtiendo sobre riesgos para la economía derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, dijo que las minutas del jueves revelaron una discusión extensa sobre la debilidad económica y pronosticó incluso dos reducciones de 25 puntos base cada uno a la tasa en lo que queda de 2019, el primero tan pronto como septiembre.
En su reporte trimestral de inflación esta semana, el banco central recortó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a un rango de 0.2 a 0.7 por ciento desde uno de entre 0.8 y 1.8 previo.
El deterioro en las expectativas llega tras haberse revelado que la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre, esquivando por poco una recesión técnica en el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Creemos que las publicaciones de esta semana del banco central -tanto el informe trimestral como la minuta-, apoyan nuestra expectativa de que Banxico recortará la tasa de referencia 25 puntos base el 26 de septiembre», dijeron analistas de Banorte en un reporte y adelantaron otra baja de igual magnitud en diciembre.
Pese a las expectativas de los analistas, el subgobernador Javier Guzmán justificó su voto por mantener la tasa en 8.25 por ciento, argumentando que la inflación subyacente «no muestra indicios de reducción», ni se cuenta con información sobre la política fiscal para 2020, fundamental para la conducción de la política monetaria.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 30, 2019