Para que la inflación consolide su tendencia a la baja y regrese al nivel objetivo del Banco de México, los productos agropecuarios jugarán un papel importante, señaló BNP Paribas.
Según Marcelo Carvalho, economista en jefe de BNP Paribas, la institución elevó en agosto su perspectiva de inflación para México, de 6.0 a 6.5 por ciento, por las condiciones climáticas adversas para la producción del agro.
«Los fenómenos climáticos han afectado (y han de afectar) los precios de alimentos, por las lluvias en exceso», señaló en entrevista.
Explicó que en los últimos meses, los precios de algunos productos agropecuarios han tenido fuerte influencia en el alza de precios, pero se espera que el impacto se diluya en septiembre.
De acuerdo con Inegi, en agosto los precios al consumidor subieron 6.66 por ciento anual, con un alza de 13.9 por ciento en agropecuarios.
La incidencia de estos productos en la inflación fue de 1.3 puntos porcentuales. En el mismo mes de 2016, aportaron sólo 0.3 puntos porcentuales.
Sin embargo, Carvalho señaló que se espera que las condiciones de la producción de alimentos frescos mejoren para 2018, lo que contribuirá a que la inflación se ubique en 3.5 por ciento.
Explicó que, contrario al caso mexicano, en Latinoamerica se percibe una reducción general de la inflación, gracias a mejores condiciones para la producción en Brasil, Colombia y Argentina.
Fuente: Reforma, Sección Negocios 26/09/17