Prevén que economía crezca 2% en 2022 (Reforma)

Publicado: 16 diciembre, 2021

Influyen alta inflación y baja inversión fija. Queda por debajo del estimado por Banxico de 3.2% de aumento del PIB

La alta inflación, una baja inversión fija, así como factores externos e internos provocarán que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País en el próximo año sea de 2 a 2.5 por ciento, por debajo del estimado del banco central, de acuerdo con expertas.

La previsión del Banco de México (Banxico) es que la economía mexicana tenga un incremento del 3.2 por ciento el año entrante.

Sin embargo, Pamela Díaz, economista para México de dicho banco, señaló que el panorama no luce alentador para México, dado que hay una serie de factores internos y externos que no lograrán detonar un mayor consumo ni mayores inversiones.

“Nuestro estimado está particularmente negativo, lo tenemos en 2 por ciento y es que este año se han presentado diversos cambios en los motores de crecimiento”, comentó.

Para el próximo año, se anticipa que las disrupciones en las cadenas de suministro se mantendrán al menos durante la primera mitad, que están generando cambios estructurales como la regionalización de cadenas productivas.

Hemos visto el cierre de fábricas automotrices en México, justamente porque Estados Unidos está llevando su producción internamente.

“Me parece que aquí el riesgo es llegar a un entorno en que esta correlación que existe entre México y Estados Unidos se debilite un poco hacia el 2022 y no se mantenga esa correlación de que si la economía de EU crece uno por ciento, la de México crece otro uno por ciento”, explicó.

Asimismo, se espera que la inversión fija sea baja, lo cual afectará el PIB potencial del País, aseveró.

Díaz agregó que la inflación también tendrá un efecto indirecto sobre el crecimiento económico por una afectación en la demanda de los consumidores.

En noviembre pasado, la inflación alcanzó un aumento anual del 7.37 por ciento, el más elevado desde enero de 2001, de acuerdo con el Inegi.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, señaló que este banco estima, en un escenario central, que la economía crezca 2.5 por ciento en 2022, derivado de factores internos.

Las iniciativas del Gobierno mexicano, entre ellas la propuesta de reforma eléctrica y el apoyo a Pemex han frenado el crecimiento, inhibido la inversión y han acabado con el optimismo, dijo en conferencia realizada la semana pasada.

Aunque en el escenario pesimista de esta institución financiera, la economía podría crecer apenas 1.5 por ciento.

Banco Base estima que, este año, la economía mexicana crecerá 5.90 por ciento, aunque el escenario pesimista es que sea de 5.40 por ciento, en línea con la previsión del Banco de México (Banxico).

Para este año, la Secretaría de Hacienda había estimado un crecimiento económico de 6.3 por ciento.

Proyecciones

Banco Base tiene tres escenarios distintos sobre el crecimiento económico de México para este 2021 y el 2022, aunque el escenario central es el más probable para la institución financiera.

CRECIMIENTO DEL PIB (Porcentaje)

2021 2022
Optimista 6.20 3.20
Central 5.90 2.50
Pesimista 5.40 1.50

Fuente: Banco Base

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de diciembre, 2021