Prevén que G20 respalde impuesto (Reforma)

Publicado: 7 julio, 2021

Bruno Le Maire, Ministro de Finanzas francés, afirmó que sus pares del G20 darán un respaldo político a la propuesta de reforma sobre los impuestos a las empresas multinacionales.

En tanto, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda mexicano, informó que se reunió con el director de la OCDE para tratar el tema del impuesto mínimo global.

“Hoy me reuní con el recién estrenado secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

“En unos días nos veremos nuevamente en las reuniones del G20 en Italia, donde el principal tema será la aprobación del impuesto mínimo global, diseñado con el liderazgo intelectual de la OCDE”, escribió en Twitter.

La semana pasada, 130 países apoyaron los mayores cambios al impuesto corporativo transfronterizo en más de una generación con nuevas reglas sobre dónde se gravan las empresas y una tasa mínima de 15 por ciento.

En su próximo paso, las medidas van ahora hacia los Ministros de Finanzas del G20 para dar respaldo político en una reunión el viernes y sábado en Venecia.

“Ahora debemos llegar a un acuerdo político basado en el acuerdo técnico alcanzado por el grupo directivo de la OCDE”, dijo Le Maire.

Los detalles sobre una tasa impositiva corporativa mínima global propuesta y las exenciones del acuerdo tendrán que ser aclarados antes de la reunión de octubre.

Además de los aspectos técnicos que quedan por resolver, hay una serie de posibles escollos políticos antes de que la revisión pueda entrar en vigor según lo planeado en 2023.

Uno es que la Comisión Europea planea un impuesto al servicio digital, algo que EU considera discriminatorio a las empresas de Silicon Valley.

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de julio, 2021