Robert Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que México crecerá 2.1 por ciento en 2017 y 1.9 en 2018. «La baja para el próximo año se debe a que estamos sufriendo con la incertidumbre sobre la conversación del TLCAN y las elecciones».

En entrevista destacó que el TLCAN y su negociación va a afectar la inversión, habrá quien espere los resultados finales para decidirse a llevar recursos a países como México.

Respecto a las reformas estructurales, afirmó que siguen avanzando en el país, lo que ayudará a mantener la economía a flote, «lo cierto es que el sector manufacturero se vería afectado por la falta de inversiones debido a la incertidumbre del TLCAN, por lo que es un tema importante a considerar», remarcó.

En temas de petroprecios, otro factor que ha afectado a la economía mexicana, Rennhack aseguró que la  Reforma Fiscal de 2013 ha sido muy exitosa, lo que ha ayudado en este tema.

«Los ingresos no petroleros tributarios han aumentado de una manera importante, y han compensado los ingresos petroleros».

«También la depreciación del tipo de cambio ayuda, pues hay una mayor cantidad de pesos por cada dólar de ingreso al país, y el tema de eliminar los subsidios a la gasolina también ha sido muy importante», aseguró.

En cuanto a si los dos sismos ocurridos en el país en septiembre pasado, que dañaron parte del país, afectarán el crecimiento económico este año, recordó que ocurrieron en el tercer trimestre, por lo que sí afectarán, pero la reconstrucción impulsará los siguientes trimestres porque es un flujo de actividad.

Robert Rennhack. subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,ALICIA SALGADO, P12, 13/10/2017)