Prevén recesión en EU antes de 2024

Publicado: 3 septiembre, 2019

La probabilidad de recesión en Estados Unidos es de casi 100 por ciento antes de 2024, aseguró el Aspen Institute México en su estudio “Escenarios de la Economía Mundial”. Ante la eminente recesión de nuestro principal socio comercial, el País debe de prepararse para sortear de mejor manera este evento, aseguró Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y colaboradora del Aspen Institute.

“Todos sabemos el diluvio que viene. Las curvas de rendimiento ya se invirtieron, los analistas lo anticipan” dijo.

Con el conocimiento de que habrá menores flujos de inversión, menores exportaciones, bajos ingresos, el Gobierno debe de prepararse, recomendó.

“Sabemos que le va a pegar a México pero no sabemos cómo le va a pegar”, afirmó.

La desaceleración proviene principalmente por la tensión entre China y Estados Unidos y otras políticas proteccionistas, explica el documento.

“Tenemos una probabilidad muy grande de que tengamos una recesión en Estados Unidos y es muy seguro que haya una desaceleración en Estados Unidos en esta Administración” coincidió Bernardo González Aréchiga, Rector institucional de la Universidad Del Valle de México (UVM).

Con una recesión en Estados Unidos, estimó, se pueden prever una caída de las exportaciones, afectación en manufacturas, menor consumo y empleo y una baja de la inversión.

A nivel financiero se anticipan problemas de liquidez, presión del tipo de cambio, fuga de capitales y mayor riesgo de insolvencia de los deudores, afirmó González Aréchiga.

Hay un escaso margen de políticas fiscales y monetarias para limitar la desaceleración, lamentó.

Por lo anterior México debe impulsar la competitividad para crear fuentes propias de crecimiento, atacar las vulnerabilidades internas, fomentar el mercado interno y generar políticas contracíclicas.

Abel Hibert, subjefe de la Oficina de la República, coincidió en que es necesario mejorar la competitividad de la economía y enviar señales de qué hay beneficios de invertir en México.

Refirió que el nuevo Gobierno se está enfocando en resolver problemas de energéticos y telecomunicaciones.

Asimismo, señaló que México debe de aprovechar el conflicto de Estados Unidos con China para insertar más productos en ese mercado. Hibert destacó que la economía está blindada por la parte del sector financiero, pero aceptó que existen debilidades de parte de la política fiscal.

Finalmente, confirmó que el Presidente López Obrador está evaluando reactivar las rondas petroleras single si se demuestra que las anteriores están teniendo buenos resultados.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Septiembre 03, 2019

Socios Estratégicos