México tiene 70 por ciento de probabilidad de enfrentar una recesión leve, debido a que se espera que su PIB crezca este año apenas 1.5 por ciento, estimó la consultora Franklin Templeton.

«La encuesta de Bloomberg a economistas es de 30 por ciento, nosotros creemos que la probabilidad es más alta, por eso la ponemos en 70.

«Lo que ha pasado últimamente es que los consumidores y los mercados han tenido más la razón y lo vemos en cómo pensaban que iba a ser la inflación, en ese sentido estamos más arriba en la probabilidad de lo que hoy tiene Bloomberg», dijo Jorge Marmolejo, vicepresidente y manager de portafolio de Franklin Templeton México.

Describió que una recesión se presenta cuando durante dos o tres trimestres negativos en materia de crecimiento económico.

Aclaró que en caso de presentarse, en México será leve porque las dos últimas recesiones que se han vivido: la de 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la de 2008 por la crisis hipotecaria, han hecho creer que pueden ser «increíblemente destructivas» y éste no será el caso.

Además el nivel de profundidad de la recesión en el País, dependerá de cómo sea en EU, sobre todo porque el sector exterior es el que mejor comportamiento ha tenido en la economía mexicana.

Luis Gonzali, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, sostuvo que todavía se espera que el País enfrente una elevada inflación por lo que en los próximos meses se podrán ver máximos.

Fuente: Reforma, Negocios, 14 de julio, 2022