Prevén se prolongue discusión de TLC

Publicado: 22 mayo, 2018

El proceso electoral y la situación actual de la renegociación hará que la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se extienda mucho más tiempo, expuso en entrevista Esteban Polidura, director de Inversiones para UBS México.
El especialista explicó que, como señalan las encuestas, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de México, todo iniciará con un nuevo equipo de negociación.

Si el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia es electo Presidente y cumple con lo que ha declarado sobre el proceso, que es que cambiará a todo el equipo negociador respecto al que lleva actualmente el proceso, es posible que se puedan replantear los tiempos.

Además debe considerarse que, por las condiciones actuales, es muy probable que el actual Gobierno alargue el proceso de renegociación hasta luego de las elecciones, porque aún cuando se cierre la negociación del texto difícilmente se llegará a votar para su respectiva ratificación.

“Lopez Obrador ha hablado de un equipo negociador propio, no el actual, liderado por una persona que él nombraría y que no es ninguno de los que está negociando ahora.

“Esto podría resultar en un periodo de discusión mucho más extendido de lo que hoy asume el mercado, porque involucraría nuevas personas tomando decisiones y no las que tienen la foto de la negociación hasta el día de hoy”, afirmó en entrevista con Grupo REFORMA.

Expuso que el nuevo equipo podría revisar todo el proceso, desde lo que ya se ha logrado y los detalles, hasta lo que no se ha cerrado por incluir temas complejos que aún no se logran pactar.

Así como analizar las consecuencias que tendría para su proyecto de Gobierno, dijo.

“Habría una revisión muy minuciosa y profunda, lo cual llevaría a tiempos más extendidos y periodos de discusiones que podrían continuar extendiendo este proceso, simplemente porque las nuevas personas tendrán que conocerse con sus contrapartes de EU y Canadá, entenderlos, saber cómo platicar”, indicó.

Respecto al efecto que esto tendría, Polidura dijo que al menos en un plazo corto o inmediato, no anticipan afectación puesto que aún cuando se esté renegociando el texto, el acuerdo original sigue vigente.

El experto dijo que con todo y las presiones sobre la negociación y las declaraciones constantes, el comercio no se ha frenado e incluso, debido al efecto del tipo de cambio, las ventas tienen un impulso adicional.

Un alargamiento de la negociación en un plazo más largo sí podría incrementar la inestabilidad, tanto del tipo de cambio como la incertidumbre para hacer negocios, además de que no limita la posibilidad de que Donald Trump decida cancelar el TLC.

Fuente: Reforma, Nacional, 22/05/2018

 

Socios Estratégicos