Previene tratado corrupción en IP

Publicado: 23 julio, 2020

Obligará a empresas a aplicar nuevas medidas. Indican que tratado pide tipificar como delito lo que afecte inversión y comercio

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las empresas necesitan tener mayor rigor en la implementación de las medidas que eviten la corrupción en su operación, pues es una preocupación que obstaculizan el éxito de los negocios a largo plazo, refirió Ignacio Cortés, socio líder de servicios de fraude e integridad en EY Latinoamérica Norte.

De acuerdo con una encuesta de la consultora EY, entre los mayores riesgos para el éxito a largo plazo de las empresas instaladas en México, el soborno y la corrupción es el principal problema, pues encabeza la lista al ser votados por el 41 por ciento de los participantes.

Ante este panorama, en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se incluye el capítulo 27 Anticorrupción, donde aclara que cada país mantendrá medidas legislativas y de otro tipo que sean necesarias para tipificar como delitos, en su ordenamiento jurídico, asuntos que afecten el comercio o la inversión internacionales, cuando se cometan intencionalmente.

Al ser la anticorrupción uno de los compromisos que adquirió México en el tratado, las empresas deben desarrollar los controles internos necesarios para evitar prácticas corruptas, dijo Cortés.

“Las compañías tienen que asegurar que la contabilidad y los estados financieros están sujetos al proceso de auditoría.

“Y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá también es claro, tienen que presentarse y divulgarse los estados financieros evitando que sean cuentas no registradas en los libros, operaciones no registradas o clasificadas incorrectamente, registro de gastos inexistentes, registro de pasivos que no corresponden con la identificación de su objeto, utilización de documentación apócrifa, destrucción deliberada de registros y libros contables antes del plazo previsto”, explicó Cortés.

Las empresas necesitan difundir información y programas de capacitación para no tolerar la corrupción dentro de sus instalaciones, mencionó Cortés.

“Una parte fundamental que tienen que tener las compañías actualmente en México para cumplir con este capítulo 27 es que tienen que tener programas de ética y cumplimiento o lo que se denomina los programas de integridad empresarial”, destacó Cortés.

Dijo que las empresas también requieren incorporar una política de integridad, por lo menos tener un manual de organización y procedimientos (donde se traten conceptos como anticorrupción o responsabilidades de cada área de la empresa), código de conducta, cursos de capacitación a los empleados sobre esas medidas de integridad y políticas de recursos humanos para saber a quién se contrata, pues puede aportar o dañar la organización.

Enfrentan riesgos

En una encuesta a empresas, al preguntar ¿cuáles situaciones representan el mayor riesgo para éstas a largo plazo?, el soborno y la corrupción fueron las más votadas.

Alertas en negocios (Porcentaje de respuestas, 2020)

Soborno y corrupción 41%
Fraude 30
Tensiones comerciales entre países 28
Ataque cibernético/secuestro de datos 27
Entorno regulatorio complejo y cambiante 19
Ambiente macroeconómico 18

Se puede responder más de una vez

Fuente: EY

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 23, 2020

Socios Estratégicos