Principia la operación de nueva central solar

Publicado: 31 julio, 2020

Luego de tres meses de cambios regulatorios y litigios entre la iniciativa privada y el Gobierno Federal, logró entrar en operación una nueva planta solar en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con el nuevo inventario de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la central Salsipuedes Solar inició su operación comercial, la cual tiene una capacidad instalada de 30 megawatts y fue desarrollada por la empresa Balam Fund.

Se trata de uno de los cinco proyectos solares del grupo, totalmente privado, cuya inversión fue de entre 35 y 45 millones de dólares.

El principal cliente de esta central será la empresa AT&T y fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, banca de desarrollo y un CKD, además de otras instituciones bancarias.

En total, el grupo ha invertido unos 200 millones de dólares en proyectos solares.

Con este nuevo proyecto, se alcanza una capacidad instalada de 5 mil 717 megawatts y la operación de 69 centrales fotovoltaicas de gran escala a nivel nacional, según la Asolmex.

En cuanto a la inversión, se han ejercido más de 6 mil 750 millones de dólares en 16 estados del País.

Las energías renovables, solar y eólica, vieron frenada la entrada en operación de nuevos parques desde el 29 de abril pasado, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió el acuerdo de confiabilidad y posteriormente, el 15 de mayo, con la publicación de la política de confiabilidad de la Sener.

Sin embargo, ambas disposiciones fueron frenadas mediante recursos legales en juzgados especializados en competencia económica y la Suprema Corte suspendió la aplicación de la política, lo cual fue impugnado ayer por el Ejecutivo.

Potencial brillo

Actualmente, 16 estados del País cuentan con desarrollo de grandes centrales fotovoltaicas, pero el mayor número de proyectos se registra en cinco.

(No. de proyectos)

Chihuahua 12

Sonora 10

Durango 8

Aguascalientes 7

Coahuila 5

Fuente: Asolmex

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 31, 2020

Socios Estratégicos