Ante la posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que, independientemente del resultado de la renegociación, ambos países seguirán siendo socios. «La renegociación del TLC será un tema central de la política exterior en el 2018. México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación, en base a los principios, objetivos y limites que hemos establecido», externó.

«Lo he dicho antes: veo con optimismo lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, EU y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y comerciales que nos unen», afirmó.

En su último mensaje en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Peña recordó que 2017 fue de grandes retos, tanto internos como externos, ante la sombra de desconfianza sobre la globalización. Sin embargo, apuntó, lejos de debilitar a los Gobiernos, se reafirmó el compromiso de un libre comercio.

El mexiquense no habló sobre la difícil relación con Estados Unidos en el último año y, en contraste, aseguró que la cooperación bilateral con Canadá se ha convertido en una de las más sólidas.

Además, defendió su política exterior, pues aseguró que el impacto de las acciones de su gobierno u omisiones, han logrado que México sea un prominente actor en el escenario internacional.

«Ser un actor global responsable es promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables; es defender el interés nacional, sin pretender perjudicar a otros países; es generar riqueza interna, al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global», dijo.

Entre las prioridades que planteó para México está enfocarse este año en la defensa de una migración ordenada y justa.

Sin mencionar a su homólogo Donald Trump, afirmó que promoverán en el mundo que «otros actores asuman una mayor responsabilidad» en ese sentido.

Peña pidió a los diplomáticos redoblar esfuerzos para concretar acuerdos que están en negociación, como consolidar, junto con los países que integran la Alianza del Pacífico, la integración de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Concluir la modernización de los acuerdos de complementación económica con Argentina y Brasil; actualizar el TLC con Uruguay; firmar el nuevo acuerdo México-Unión Europea, entre otros.

Interrogantes

A través de una app, los Embajadores votaron por las preguntas que plantearon al Presidente. Aquí las principales:

67 votos

¿Cuáles deben ser las prioridades de México en 2018, en particular frente a una posible salida de Estados Unidos del TLC?

64 votos

¿Qué nuevas líneas de política debe seguir nuestro país para equilibrar sus relaciones con el exterior?

58 votos

¿Cuáles serán las prioridades en el ámbito interno durante los próximos meses, hacia el cierre de su Gobierno?

Fuente: REFORMA, Nacional, 12/01/18