Prometen incluir energías limpias

Publicado: 6 octubre, 2020

Esperan anuncio de inversión. En total destacan cinco proyectos de energía con Pemex y CFE

El sector empresarial adelantó que próximamente se anunciarán proyectos de energía eólicos y fotovoltaicos como parte del paquete de inversiones con el Gobierno federal.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el anuncio que se llevó a cabo en Palacio Nacional fue un primer paquete de proyectos por 297 mil 344 millones de pesos, que corresponden a los que ya son ejecutables, es decir, que cuentan ya con todos los permisos y financiamiento.

Se espera que se presenten otros paquetes de proyectos conforme vayan cumpliendo con los requisitos.

“No es que antes son 147 proyectos y ahora 39, este es el primer anuncio, se irán anunciando en la medida que los proyectos lleguen a una etapa de ser ejecutables. Hemos puesto fechas que parten desde octubre de este año, hasta los primeros meses del 2021 porque posteriormente estaremos anunciando proyectos que van a ir de los últimos meses del año 20 hasta los últimos meses del 21 y así subsecuentemente”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe destacar que la iniciativa privada pondrá más del 50 por ciento del total de los proyectos y otros en Asociaciones Público Privadas.

El líder empresarial destacó que el anuncio de inversiones que se dio de manera conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se incluyen proyectos de energía.

“Existen muchos proyectos de energía, los hemos estado analizando y ellos van a estar anunciándose en la medida que ya tengan un programa de financiamiento, alguien que lo pueda ya promover en lo particular y tenga medido el impacto económico y social y las ventajas traducidas en mejores tarifas, en mejor capacidad de energía. Esto también incluirá en el tiempo proyectos eólicos y proyectos fotovoltaicos así que es cuestión de esperarnos para los siguientes paquetes de inversión”, comentó.

Los proyectos que se dieron a conocer en alianza estratégica con Pemex son: la Terminal de Etano de Pajaritos; la planta de fertilizantes de Camargo; la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula y la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta. En tanto que con la Comisión Federal de Electricidad, se anunció una unidad de licuefacción en Salina Cruz.

Carlos Salazar explicó que los proyectos están divididos en cinco etapas: primero los que son ejecutables, es decir que pueden arrancar este mismo mes o en los subsecuentes; en la segunda, están los proyectos en fase de autorización, o sea que necesitan los derechos de paso, permisos ambientales, ecológicos, entre otros.

En la tercera etapa están los proyectos que se encuentran en análisis, es decir, aquellos a los que se les está midiendo el impacto están económico y social.

En cuarto lugar están los proyectos en preparación, o sea que están estructurándose y en la última fase están los proyectos que son solo ideas y no cuenta aún con un análisis económico.

Proyectos e inversión

El Gobierno federal y la Iniciativa Privada anunciaron un primer paquete de proyectos de inversión en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

NÚMERO DE PROYECTOS (Millones de pesos)

Proyectos Inversión
En ejecución 7 38,149
Primer anuncio de proyectos (A iniciarse en próximos meses) 32 259,195
Total 39 297,344

Fuente: SHCP

Fuente: Reforma, Negocios, 6 de octubre, 2020