Las asociaciones de abogados de México promoverán ante legisladores y candidatos a la Presidencia una reforma fiscal que reduzca la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto, para mantener la competitividad del sistema tributario del País.

Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la medida deberá adoptarse a partir de 2018, a raíz de que el Senado estadounidense aprobó una reforma tributaria en Estados Unidos que contempla una reducción en el impuesto corporativo.

«Requerimos una profunda reforma del sistema fiscal que revise y disminuya las tasas marginales del ISR», afirmó al salir de una reunión que organizó la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL que le entregó la Presea «Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez» al mérito profesional en derecho,

«Necesitamos quitarnos de criterios políticos para entrarle al tema del IVA generalizado que operaría como una recaudación automática e indiscriminada».

Rechazó que el sistema fiscal sea competitivo frente a la tendencia estadounidense a desgravar la actividad productiva, algo que también realizan países como Francia.

«En este sentido el sistema fiscal mexicano no es competitivo, necesitamos un líder político que se aviente a revisar nuestra fiscalidad».

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Diciembre 8, 2017