Pronostica IMEF crecimiento de 2.3%

Publicado: 17 enero, 2018

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que el tipo de cambio será la variable financiera que absorba la incertidumbre que generen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los comicios y la reforma fiscal de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente del IMEF, indicó que 2018 será un año con “alto grado de incertidumbre y es probable que se observen altos niveles de volatilidad”.

Sin embargo, señaló que al cierre de 2018 México crecerá 2.3 por ciento.

En tanto, que la inflación podría disminuir desde 6.77 actual a 4.1 por ciento.

Al respecto, Gabriel Casillas, director de estudios económicos del IMEF, explicó que la liberación del precio de las gasolinas y el gas LP, así como un ciclo agropecuario atípico, fueron efectos “no recurrentes”, lo que significa que no pasarán este año.

Comentó que la depreciación del tipo de cambio afectó a muchas empresas, quienes absorbieron el impacto y mantuvieron sus precios iguales, no obstante, como no percibieron que la moneda nacional regresaría a los 15 pesos por dólar, entonces aumentaron sus precios en 2017, pero esto ya no ocurrirá este año.

Una prueba de que estos factores no serán recurrentes, explicó Gabriel Casillas, se verá en enero, ya que los ejecutivos de finanzas prevén que la inflación empiece a descender desde el último nivel registrado en diciembre de 6.77 a 5.6 puntos porcentuales.

En cuanto a los comicios electorales, dijo que la incertidumbre electoral es algo normal y en la medida en que se perciba, podría tener un traspaso en la inflación, y calculo que por cada peso que se deprecia el tipo de cambio, se traduce en 25 puntos adicionales en la inflación anual.

En este sentido, Fernando López Macari indicó que el IMEF estima que una vez que concluya el proceso electoral la inflación podría ubicarse cercana a cinco por ciento e incluso para el cierre del año este indicador podría llegar a 4.1 por ciento.

Entre sus previsiones los integrantes del IMEF además señalan que este año el tipo de cambio se aprecie y llegue a 19.10 pesos por dólar, la economía crezca 2.3 por ciento, la tasa de política monetaria llegue a 7.25 puntos y se creen 715 mil nuevos empleos.

Los ejecutivos de finanzas estiman que la inflación podría disminuir desde 6.77 actual a 4.1 por ciento al cierre de año

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,YAZMÍN ZARAGOZA, P18, 17/01/2018)