La economía mexicana superó las expectativas sobre su desempeño que se tenían a inicios del año. Los datos apunten a un crecimiento del 3.0 por ciento anual del PIB para el cierre del tercer trimestre del 2017, estimó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la firma del convenio entre Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el gobierno de Morelos, Meade destacó que los episodios de volatilidad que ocurrieron a inicios del año, no afectaron el desempeño de la economía nacional, por lo que existen buenas expectativas sobre su crecimiento hacia adelante.

Hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas que, respecto del mismo, se tenían al principio.

Tuvimos buenos datos del segundo trimestre, tenemos una economía que está creciendo bien, dijo.

Además, adelantó que el paquete económico para 2018, que se entregará al Congreso de la Unión en septiembre próximo, mandará señales de certidumbre y responsabilidad para preservar los fundamentales macroeeonómicos del país.

Habremos de buscar como el año pasado, un consenso amplio alrededor del paquete económico que será el último de la administración y en el que yo estoy cierto a todos nos conviene que ayude el paquete económico a mandar señales de certidumbre, de responsabilidad, y de buen cuidado, expresó.

Sobre la negociación para reconstruir el Tratado de Libre  Comercio con América del Norte (TLCAN), Meade opinó que durante la primera ronda del proceso que comenzó este el pasado 16 de agosto en Washington, ya quedó de manifiesto la voluntad compartida de los tres países por mejorar los espacios de integración.

El titular de la dependencia explicó que si bien en materia financiera aún no se tiene nada concreto en los primeros acercamientos entre los países de Norteamérica, se espera que esto suceda como parte de los planes de la segunda ronda de negociación.

Se acredita la voluntad compartida de mejores espacios de integración, estaremos esperando que los tres países podamos definir posiciones y empezar a acercarlas en las semanas por venir, comentó.

Meade reiteró que hay que seguir haciendo esfuerzos de consolidación fiscal y anticipó que este año, los Requerimientos Financieros de Sector Público (RSF), indicador que revela los resultados financieros de las actividades del sector público, cerrarían en 2.9 por ciento del PIB,

(Fuente: La Crónica, Información ,Negocios ,Margarita Jasso Belmont, P27, 18/08/2017)