Propone Cepal para AL una canasta básica TIC

Publicado: 27 agosto, 2020

Los países latinoamericanos podrían brindar una canasta básica de tecnologías de la información (TIC) integrada por una computadora portátil, un teléfono inteligente y una tableta para reducir la brecha digital, propuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para diversas naciones de la región, es posible otorgar la canasta básica de tecnologías a los hogares que no cuentan con estos dispositivos con un costo anual inferior al 1 por ciento del Producto Interno Bruto; en el caso de México se requeriría el 0.5 por ciento PIB, de acuerdo al informe “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19” de Cepal.

“Proponemos invertir el 1 por ciento del PIB en esta canasta básica digital para garantizar el acceso universal. Los costos son más en los países que tienen más brecha, pero es muy importante”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En AL el 46 por ciento de los niños y niñas de entre cinco y 12 años, alrededor de 32 millones, vive en hogares que no están conectados a internet, de acuerdo a datos de la Comisión.

Fuente: Reforma, Negocios, 27 agosto, 2020

Socios Estratégicos