Proponen combate a robo de camiones

Publicado: 17 julio, 2018

Pedirán a AMLO un Consejo Nacional de Seguridad. De diciembre de 2012 al cierre de 2017, los hurtos violentos sumaron 6,298

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pedirá a Andrés Manuel López Obrador acciones para un combate efectivo contra el robo a camiones de carga.

Para eso será necesario retomar el Programa Nacional de Seguridad y establecer un Consejo Nacional de Seguridad, así como coordinaciones en los diferentes niveles de Gobierno y de los distintos usuarios de modos de transporte, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara.

Esto, explicó, con el fin de que colaboren de manera directa y eficiente para emprender acciones con las cuales hacer frente a este delito.

De diciembre de 2012, cuando el actual Mandatario Enrique Peña Nieto entró en funciones, al cierre de 2017, se cometieron 6 mil 298 hurtos con violencia, 4 mil 316 más que en el Gobierno de Felipe Calderón, 217.7 por ciento más, según las últimas cifras comparables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Muñoz sostuvo que la actual Administración se dedicó a combatir la inseguridad y no a emprender acciones de carácter preventivo, lo que agravó la situación de manera alarmante.

“Nosotros pensamos que lo que debe de hacerse es recuperar la seguridad y luego administrar la seguridad, no administrar la inseguridad”, dijo.

También recordó que desde el año pasado, representantes de la industria del autotransporte de carga solicitaron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la creación de la figura del fiscal especializado en en robo al autotransporte, lo que consideran necesario para atenderlos de forma más eficiente.

Sin embargo, hasta la fecha no hay avances sobre ello y el problema ha generado importantes pérdidas para la industria.

En diciembre de 2017, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explicó que con un fiscal especializado se obtendría atencion expedita y específica al delito al autotransporte, así como certeza de una investigación adecuada por parte de ministerios públicos en coordinación con las procuraduría.

Ese mismo mes, funcionarios federales y del Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, algunas de las entidades donde más hurtos se reportan, se reunieron con organismos empresariales para plantear soluciones, pero la Canacar denunció este año la falta de seguimiento a lo pactado.

El vicepresidente de la Cámara añadió que el año pasado, el robo al autotransporte de carga implicó un costo de 92 mil 500 millones de pesos, según un análisis elaborado para la Canacar por la firma Consultores Internacionales.

Estados peligrosos

En el primer trimestre de este año, se registraron 3 mil 346 robos a transporte de carga, pero el 79 por ciento se concentró en seis entidades del País.

ESTADO

ROBOS

%DEL TOTAL

Puebla

840

22

Estado de México

804

21

Tlaxcala

420

11

Michoacán

393

10

Nuevo León

298

8

Jalisco

248

7

Fuente: Centro de Inteligencia SensiGuard Supply Chain.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Julio 17, 2018