Proponen energía inteligente para reducir costos eléctricos (Milenio)

Publicado: 29 diciembre, 2022

Según la empresa Quartux, esta ventaja tecnológica puede generar hasta un 40 por ciento de ahorro en los recibos de luz, ya que este tipo de sistemas se adaptan a las necesidades de cada empresa.

La empresa Quartux indicó que el aprovechamiento de las tecnologías es fundamental para todos los ámbitos económicos, incluso en el sector energético, donde ya está comprobado que los softwares de operación reducen los costos de las empresas por partida doble: a la sustentabilidad y a sus finanzas.

De acuerdo con la firma de equipos y soluciones de energía, en México, la tecnología que permite esta innovación se basa en baterías de litio, las cuales almacenan electricidad para poder usarla en las horas más saturadas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reduciendo drásticamente los costos.

“Es un modelo que ha sido impulsado y que plantea soluciones para industrias de sectores tan diferentes desde la manufactura, hoteles, aeropuertos, hasta supermercados; a través de un software que toma decisiones con base en estadísticas en tiempo real, ante variaciones, horas pico de consumo e incluso apagones”.Además, la empresa explicó que las redes inteligentes permiten la automatización para responder a los cambios en la demanda de consumo. Esta innovación va acorde a la planeación que impulsa la CFE a través de los Programas de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, que incluyen obras de ampliación y modernización necesarias para buscar minimizar los costos de prestación de servicios.

“Esta ventaja tecnológica puede generar hasta un 40 por ciento de ahorro en los recibos de luz, ya que este tipo de sistemas se adaptan a las necesidades de cada empresa, sobre todo a aquellas que necesitan grandes cantidades de electricidad para poder funcionar. Además de proporcionar respaldo energético y mejora en la calidad de la energía”.Según información de Quartux, este tipo de equipos tienen la capacidad de adaptarse a los consumos de cualquier empresa y ayudan a disminuir las unidades de dióxido de carbono que suelen ser emitidas por distintos sectores industriales.

En cuanto a la inversión, la instalación de estos sistemas puede ir de los 100 mil a 400 mil dólares, los cuales se recuperan en un periodo de 2 a 4 años, con equipos con vida útil de 20 años.

“Así se genera una mancuerna perfecta entre el aprovechamiento de recursos que plantean disminuir la dependencia de combustibles fósiles, que es necesario para cualquier empresa que quiera ser socialmente responsable con el planeta y reducir su huella de carbono a largo plazo”.

Fuente:Milenio