Proponen homologar el ISR

Publicado: 17 agosto, 2017

La Tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan personas físicas y morales debe homologarse a 25 por ciento, dice la propuesta de reforma fiscal que presentó ayer el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC). Actualmente, las empresas pagan al fisco 30 por ciento de su utilidad por ISR, mientras que las personas físicas llegan a pagar hasta 35 por ciento dependiendo de su nivel de ingresos.

En conferencia, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, expuso que otra de las propuestas es reestructurar la tabla de tarifas que se utiliza para calcular el pago de ISR de las personas físicas, ya que actualmente los trabajadores llegan a la tarifa máxima muy rápido.

Recordó que el porcentaje de ISR que paga una persona física se calcula con base en su nivel de ingreso y con salarios bajos, los contribuyentes se ven obligados a pagar tasas de 30 por ciento.

Respecto al ISR que pagan las empresas, dijo que la propuesta es que se reduzca a 25 por ciento, y que incluso baje al rango de 20 y 15 por ciento para los negocios que reinviertan su utilidad en infraestructura o tecnología.

Señaló que la tasa actual de ISR en México es alta respecto al promedio de los países de la OCDE (26 por ciento) y comparada con EU donde se busca reducirlo a 15 por ciento.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 17, 2017

 

Socios Estratégicos