Proponen implantar sistemas de vapor para reducir emisiones de CO2

Publicado: 19 junio, 2019

Smurfit Kappa, empresa proveedora de soluciones de embalaje de papel a nivel mundial, dio a conocer su sistema de vapor integrado a su fábrica localizada en Roermond, el cual se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad para reducir la huella de CO2, ya que pudo disminuir sus emisiones de carbono 3% más que en 2018.

El proyecto de vapor forma parte de un programa de reducción de CO2 y energía producida que la planta de producción, mismo que ha logrado una reducción específica de emisiones de CO2 del 23% desde 2005.

De acuerdo con la organización, la fábrica de papel de Roermond utiliza tres máquinas de papel para producir papel reciclado para embalaje corrugado. En la configuración anterior, el vapor residual de dos de las máquinas solo se reutilizaba parcialmente. Aunado a ello, las máquinas operaban a diferentes velocidades utilizando una variedad de pesos de papel que se sumaban complejidad a la tarea.

El proceso hacia la sostenibilidad

“Comenzamos realizando un análisis en profundidad de los procesos para encontrar una manera de reutilizar el exceso de vapor. Esto ha reducido el consumo de gas de la fábrica y ha reducido las emisiones de CO2 de 2018 en unas impresionantes 4 mil 500 toneladas” discurrió Wim Janssen, tecnólogo de energía y producción de la fábrica sobre el sistema de vapor.

Adicionalmente se integraron los sistemas de vapor de las tres máquinas de papel a un sofisticado sistema de control, lo cual formó parte de un proyecto de la planta que solo se enfocaba en reducir las emisiones de carbono.

“Lo que comenzó como un proyecto piloto ha resultado en una modificación del sistema de vapor de la planta. En Smurfit Kappa creemos que las mejores ideas provienen de la colaboración, la creatividad y la preparación para ver nuestros procesos desde diferentes perspectivas”, agregó Wouter Lap, MD de Roermond Paper Mill.

El proyecto de integración de Steam se presentó en el Parlamento Europeo como parte del esquema RE-INVEST 2050 de la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI) “Hacia nuestras raíces y más allá”, que tiene como objetivo promover la innovación baja en carbono en la fibra y el papel forestales. En ese sentido, la empresa busca ser un referente para las organizaciones que deseen eficientar sus sistemas y aprovechar al máximo la energía que se genera dentro de las plantas de producción y almacenes.

Fuente: Smurfit Kappa

 

Socios Estratégicos