Proponen que el IEPS permanezca

Publicado: 29 enero, 2018

El estímulo al impuesto sobre gasolinas y combustibles, IEPS, debería mantenerse no sólo durante este año, sino también en los subsecuentes, recomendó Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexica- 110 de Contadores Públicos. En entrevista con Excélsior señaló que este estímulo o subsidio no tiene una carga significativa sobre las finanzas públicas y en cambio sí representa un gran beneficio para las familias mexicanas.

“Este estímulo fue creado para contener un alza abrupta en el precio de los combustibles y si bien representa una carga a las finanzas públicas y se ha planteado que sólo permanecerá esta ayuda a las familias y las empresas durante este 2018, lo recomendable sería que se mantuviera por más tiempo, al menos para 2019”.

Recalcó que el país es competitivo y que a pesar el complicado entorno global, en el que se ha registrado una desaceleración económica en diferentes países, México ha venido creciendo con indicadores macroeconómicos estables.

Recordó que el país necesita modificaciones fiscales para poder aumentar aún más su competitividad, sobre todo ahora que se aprobó una agresiva  reforma fiscal en Estados Unidos, que podría afectar la inversión extranjera en México.

“El país requiere reaccionar ante la reforma estadunidense y llevar a cabo modificaciones fiscales que contengan los efectos negativos que pudiera generar en México; nosotros hemos propuesto reducir el Impuesto Sobre la Renta para las empresas y a cambio implementar la generalización del IVA”, que compensaría una baja en los impuestos corporativos.

Los eventuales cambios fiscales no deben llevarse a cabo con cargo a la deuda, afirmó Mario Morales.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,CAROLINA REYES, P9, 29/01/2018)

Socios Estratégicos