Prorrogan contratos de medicamentos

Publicado: 27 enero, 2020

Gobierno federal prevé ampliar -por lo menos a este primer trimestre- la vigencia de ciertos contratos que tiene con empresas para la entrega de medicamentos.

La extensión de la vigencia lo hará la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda en algunos contratos de medicamentos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, y que lo permite el marco legal vigente.

“Esto es con el objetivo de cubrir las necesidades de este primer trimestre del año. Para este escenario, la autoridad ha estado dialogando con los proveedores para concretar caso por caso”, dijo Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

En la licitación para abastecer de medicamentos durante 2020, realizada en diciembre, quedaron desiertas 224 partidas, de 632, mismas que se busca cubrir con la extensión de los contratos.

Para abastecer todo 2019 se realizaron dos licitaciones: una a finales de 2018 y otra a mediados de 2019. Los contratos que se extenderían son parte de ambas licitaciones

El proceso regular es realizar una licitación al final de cada año para cubrir las necesidades del año siguiente.

Devlyn señaló que el sector privado está abierto a colaborar con la autoridad, pero si hay certeza para todos.

Rafael Gual, presidente de la Canifarma, manifestó que dicha cámara no ha sido requerida en las reuniones entre la Oficialía Mayor de Hacienda y los representantes de la industria farmacéutica para buscar la posibilidad de ampliar los contratos.

“Es un diálogo que se está dando en privado, con cada uno de los laboratorios, que deberán mostrar si tienen o no posibilidad de seguir proveyendo los medicamentos”, expuso.

Ajustes y adiciones

Con el cambio de Gobierno, el procedimiento de licitaciones ha cambiado. En su proceso de mejora se han observado retrasos, gran número de partidas desiertas y cambios en la distribución.

PARA ABASTECER 2018:

– Una licitación para cubrir el año completo, realizada a finales de 2017.

PARA ABASTECER 2019:

– Una licitación para cubrir el año completo, realizada a finales de 2018.

– Una segunda licitación para cubrir necesidades adicionales del segundo semestre, realizada en julio 2019.

PARA ABASTECER 2020:

– Licitación para cubrir año completo, realizada a finales de 2019.

– Extensión de los contratos adjudicados en 2019 para cubrir en primer trimestre del año.

– Para los tres trimestres restantes, el Gobierno tendrá que: realizar una segunda licitación antes de que termine el primer trimestre, o bien, optar por adjudicación directa.

Fuente Reforma Negocios, Enero 27, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.