Protege T-MEC IED energética

Publicado: 13 julio, 2020

Ayudará a empresas de EU en México. Prevé capítulo 14 del nuevo tratado vías de defensa, como el arbitraje

El capítulo de inversión del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) será uno de los más importantes para la protección de las inversiones energéticas de empresas estadounidenses en México, pues el capítulo 14 del Tratado protege la inversión extranjera entre los países miembros e incluso contempla vías de defensa, como el arbitraje.

“El T-MEC marca una nueva reglamentación en varios sectores, una de las características que tiene es tratar de asegurar el cumplimiento de la Ley y de lo estipulado en el acuerdo, en ese sentido toda la normatividad va a obligar, sobre todo a Canadá y México, a seguir esa implementación.

“Hay que tener en cuenta que el T-MEC acaba de arrancar, y la normatividad va a ser aplicable a partir del primero de julio. Estados Unidos podría comenzar a presionar a partir de lo que ocurra después del primero de julio”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En días pasados, diversas asociaciones de empresas energéticas de Estados Unidos denunciaron discriminación a las inversiones de sus agremiados en México por parte de la actual administración por limitar la expedición de permisos de importación de combustibles y limitar los permisos de distribución y almacenamiento.

Guillermo Malpica, especialista en comercio exterior, comentó durante una ponencia virtual, que aquellas empresas que vean dañadas sus inversiones deberán comprobar qué disposiciones del acuerdo estarían siendo violadas por decisiones políticas.

“Habría que probar cuáles de las decisiones de política de ésta administración constituye una violación y a qué disposiciones del tratado corresponden, es muy relevante tener estos mecanismos de solución en el tratado, pues es precisamente el incentivo necesario para que haya cumplimiento de los compromisos”, dijo Malpica.

En el caso de que se comprobara una violación entre inversionista-estado habría una compensación monetaria al inversionista, añadió.

En tanto, De la Cruz consideró que la entrada en vigor del acuerdo es sólo el primer paso para consolidar un nuevo ambiente propicio para las inversiones pero ello dependerá de cómo actúe el Gobierno Mexicano.

“Sería complicado esperar que por la entrada del T-MEC vayan a crecer las inversiones al menos este año, por el tema del Covid-19, las empresas están ajustando sus costos, el TMEC da certidumbre hacia 2021 y que la inversión vuelva a encontrar un camino”, aseguró.

Inyectan capital

Estas son algunas de las firmas estadounidenses más importantes en energía que han llegado al País:

EXXON MOBIL

– La división de combustibles ha proyectado una inversión de 300 millones de dólares en logística, inventario y comercialización durante 10 años.

CHEVRON

– Desde su llegada al país anunció su intención de llegar a 10% de participación en el mercado de comercialización de combustibles.

SEMPRA ENERGY Y SU FILIAL MEXICANA IENOVA

– Con inversiones de 9 mil 600 millones de dólares en electricidad y proyectos de almacenamiento.

MARATHON PETROLEUM

– Una de las empresas más grandes de refinación del país vecino, planea invertir hasta 300 millones de dólares en terminales de almacenamiento.

Fuente: Empresas.

Fuente: Reforma, Negocios, 13/07/20

Socios Estratégicos