Protesta IP y Monreal frena ley outsourcing

Publicado: 4 diciembre, 2019

Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuestionó ayer fuertemente la propuesta de ley que prohíbe la mayoría de los esquemas de outsourcing, el Senado frenó la iniciativa.

“De concretarse esta reforma”, planteó el CCE en un comunicado, “los daños para la economía del País serían devastadores: se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucionalidad”.

Dos horas antes, la minuta de reforma había sido aprobada en Comisiones con sólo la presencia de legisladores de Morena, PES y PT.

El líder minero y Senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, su principal impulsor, pretendía que ayer mismo lo aprobara el Pleno.

Sin embargo, después del pronunciamiento del CCE, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el también morenista Ricardo Monreal, frenó la iniciativa.

La propuesta de Gómez Urrutia considera actos simulados casi todos los esquemas actuales de outsourcing y los equipara con delincuencia organizada cuando implican la evasión de impuestos.

Además, obliga a los patrones a reponerle a los trabajadores -de manera retroactiva y simultánea- el pago de utilidades correspondiente a todo el tiempo en el que hayan estado subcontratados.

Incluso establece que, una vez que la ley entre en vigor, los empleadores contarán con un plazo de sólo seis meses para cubrir esos pagos, sin importar el número de trabajadores a indemnizar.

Tras una larga sesión que incluyó la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard, el Pleno del Senado avaló la solicitud de Monreal y la discusión de la ley outsourcing quedó pospuesta.

Peligros a la vista, según la IP

Focos rojos detectados en la iniciativa sobre outsourcing:

  1. PROHIBE la subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa.
  2. Equipara la subcontratación legal con la ilegal eliminando de facto cualquier uso legítimo de la figura, lo que da un GOLPE FRONTAL a empresas que subcontratan legalmente.
  3. PONE EN RIESGO la ratificación del T-MEC.
  4. Coloca en nivel de DELINCUENCIA ORGANIZADA relaciones laborales.

 

Fuente Reforma Primera, Diciembre 04, 2019