El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería hasta 2.6 por ciento este año, afectado por el impacto de Ómicron, dijo ayer la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Este estimado está en línea con las proyecciones de analistas, pero muy abajo de un reciente cálculo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario mexicano estimó la semana pasada un crecimiento económico de 5 por ciento para este año.

Además, descartó que el País haya entrado en recesión técnica pese a la contracción del PIB en los dos últimos trimestres del año pasado.

«Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba 4 por ciento, esto fue antes de Ómicron.

«Ahorita nosotros estimamos pudiésemos andar rondando entre 2.5 y 2.6 por ciento», aseguró Clouthier a la radio local.

Analistas redujeron a 2.20 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada la semana pasada.

Cifras preliminares han mostrado que el PIB cayó 0.1 por ciento entre octubre y diciembre, hilando dos trimestres con contracción y entrando en recesión técnica.

«Hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterarte positiva o negativamente el año y yo creo que el Presidente está apostando a que sucederán cosas positivas», afirmó Clouthier al ser consultada sobre la diferencia entre su pronóstico y el de López Obrador.

En su último informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI redujo en enero de 4 a 2.8 por ciento su estimación de crecimiento para México, días después de que el Banco Mundial lo rebajara a 3 por ciento.

Fuente: Reforma, Negocios, 08 de febrero, 2022