Proyecto de outsourcing no combatirá malas prácticas

Publicado: 17 octubre, 2019

La propuesta en el paquete fiscal 2020 para evitar la evasión fiscal a través de la subcontratación debe ser más extensa para acabar con las malas prácticas de este esquema laboral, consideró Ricardo Delgado, socio de impuestos indirectos de EY. De acuerdo con el experto, el nuevo esquema propuesto no representa una buena medida para atacar la economía informal, por el contrario, castigará a las empresas cautivas. “Su ámbito de aplicación debería ser más amplio si realmente se quiere atacar al outsourcing malo”.

En el paquete fiscal 2020 se pone a consideración del Congreso de la Unión que a partir del próximo año las compañías y personas físicas con actividad empresarial que recurran a la subcontratación laboral calculen, retengan y enteren al fisco el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que les trasladen.

Al respecto, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup, consideró que “son varios los cambios que se requieren para frenar los abusos en la subcontratación”.

Destacó que se debe “cerrar la pinza” en la manera como se reporta el salario, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Trabajo deben trabajar de manera coordinada para identificar a las empresas que incurren en prácticas nocivas.

Dijo que hay algunos avances pues en la  reforma laboral de mayo pasado se adicionó una disposición en el artículo quinto donde se establece que no se puede encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados.

Además se estableció que no se puede registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente percibe CAMBIOS LEGALES Para que se pueda aplicar la retención de IVA en outsourcing se propone adicionar una fracción IV al artículo 1-A de la ley.

“Con ello, se asegurará el pago del IVA”.

Asimismo, la iniciativa reforma los artículos 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA, a fin de eliminar las obligaciones que los mismos establecen .para los contratantes y contratistas, de proporcionar documentación e información sobre las operaciones de subcontratación laboral que realicen, en virtud de que se originaron para asegurar el adecuado pago del impuesto.

De acuerdo con el paquete fiscal sé ha convertido en una práctica común que las empresas contraten servicios de subcontratación para que participen en ciertas etapas de la cadena productiva con el fin de lograr mayor eficiencia en la producción.

3.5  MILLONES de personas laboran bajo el esquema de outsourcing LAS OPCIONES ¿ Con el objeto de eliminar a las empresas que ofrecen servicios de subcontratación fraudulentos, se propone mantener una retención del IVA en un porcentaje menor.

A los autotransportes actualmente se les hace una retención del 25% del Impuesto que trasladan, lo que representa un 4% del 16% del IVA.

La retención a los transportistas ha demostrado su efectividad, por lo que se sugiere que para las empresas de subcontratación se aplique de la misma forma.

Con la medida sugerida se asegura el correcto funcionamiento de la actividad de la subcontratación y la eliminación de las empresas fraudulentas.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Karla Ponce, P3, 17/10/2019)

Socios Estratégicos