Proyecto de recuperación del empleo de la OIT para México (Retailers.mx)

Publicado: 7 diciembre, 2021

La transición hacia una economía más verde a nivel global tendrá un impacto positivo en el empleo de entre 0.5 y 2% en su aumento

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una jornada de dos días para presentar los avances y resultados del proyecto “Recuperación del empleo frente a la COVID-19 en México con un enfoque de transición justa”.

Participaron la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), las organizaciones sindicales UNT, CTM, CROC y CROM y organismos empresariales (empleadores) como CONCAMIN, COPARMEX, COPARMEX CDMX, CONCANACO y CANACO.

En la apertura del evento, Pedro Furtado, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, aseguró que “además de buscar contrarrestar el impacto de la COVID-19 en el empleo, el proyecto estuvo enfocado en la construcción de propuestas para una recuperación con empleos verdes y empresas ambientalmente más sostenibles”.

Mencionó que “el proyecto generó herramientas para analizar el funcionamiento y potencial de cinco sectores verdes en la Ciudad de México:

  • captación de agua;
  • producción sustentable de alimentos;
  • energía renovable;
  • manejo de residuos y construcción sustentable;
  • con el propósito de identificar oportunidades para la generación de empleos verdes y emprendimientos sostenibles”.

Además, “este proyecto ha logrado dotar a empleadores, sindicatos y al gobierno de la Ciudad de México, de una serie de herramientas, propuestas, experiencias y prácticas para abordar importantes brechas en los esfuerzos de recuperación durante la pandemia y, con esto, contribuir a una recuperación más verde y justa”, aseguró Pedro Furtado.

Impacto en la economía y el empleo

Según la OIT, a través de un video que se transmitió en la reunión híbrida, presencial y online, “al cierre del 2020 se estima una pérdida equivalente a 255 millones de empleos en el mundo, más de 26 millones en América Latina y el Caribe. En el marco de esta coyuntura, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a que los países trabajen por una recuperación reactiva en sus economías a través de una transición limpia y justa, generando así empleos verdes y crecimiento sostenible”.

Por su parte, Ana Sánchez, especialista en Empleos Verdes de la OIT, en su participación en el video, dijo que “se estima que la transición hacia una economía más verde a nivel global tendrá un impacto positivo en el empleo de entre 0.5% 2% en su aumento. Esto se traduce en la creación de 60 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo; y en América Latina y el Caribe serán 15 millones”.

Explicó que “el enverdecimiento de la economía va a suponer una dinamización de sectores importantes América Latina y el Caribe, como son el turismo, el comercio, la industria y la energía”.

En específico en la Ciudad de México, la OIT informó que “al cierre del 2020, las empresas formales activas se habían reducido 19.7% y se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo”.

En la plática “Transición justa y empleos verdes en América Latina y el Caribe, la agenda de trabajo de la OIT y el caso de la CDMX”, Ana Belén Sánchez y Carolina Ferreira, especialistas en Empleos Verdes de la OIT, informaron acerca de las iniciativas y alianzas que se han establecido para la economía y empleos verdes, como el Climate Action Jobs firmado por Costa Rica, México, Colombia, Antigua y Barbuda; y la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE).

Fomento del empleo verde

Más adelante, Gerson Martínez, especialista en Políticas de Empleo de la OIT, presentó las herramientas para empresas y cooperativas que pueden fomentar el empleo verde. “La primera es la guía de diagnóstico empresarial en línea, de acceso público y gratuito para cualquier persona, empresa o sindicato, que tiene un enfoque estratégico de lo que hace su cadena de valor, que les permite autoevaluarse en línea. De esta manera, la guía los acompaña para que ajusten su conducta empresarial”.

La segunda herramienta es un curso en línea, “para que las empresas puedan contribuir a la transición justa con expertos y especialistas de la OIT. Está enfocado a negocios verdes y empresas, y disponible para cualquier organismo empresarial”, detalló.

También mencionó que están elaborando una guía práctica para la CONCAMÍN, pero “después queremos migrar este curso a las confederaciones y/o cámaras empresariales para apoyarlas y darles servicio de asesoría en negocios verdes”.

Por su parte, Noemí Feix, oficial de Empleo de la OIT presentó la  Guía de Think COOP, “herramienta que permite a un grupo social identificar ideas para crear cooperativas; y Start COOP, que ayuda a cooperativas ya establecidas a arrancar su producción de bienes y servicios. Ambas se han adaptado al contexto mexicano”.

Noemí Feix añadió la Guía para la Formación de cooperativas en México que “comparte las buenas prácticas de los empleos verdes, como es el turismo sostenible, la agroecología en contextos urbanos y el reciclaje de residuos”.

Más acciones

En el comunicado de prensa, se destacó que “la Ciudad de México adoptó, como parte su estrategia local de Acción Climática 2021-2050 y su Programa de Acción Climática 2021-2030, cuatro medidas estratégicas y transversales de empleos verdes en concordancia con la agenda de empleos verde la OIT”.

“Esta iniciativa se escalará al estado de Coahuila, buscando la adopción de medidas para la recuperación del empleo con énfasis en sectores económicos afectados por la pandemia, promoviendo la adopción de una estrategia de recuperación del empleo; y la incorporación del enfoque de transición justa y la promoción de empleos verdes en las políticas públicas”, agregó el boletín informativo.

Fuente: https://retailers.mx/proyecto-de-recuperacion-del-empleo-de-la-oit-para-mexico/