Prueban en el Banco de Japón divisa digital (Reforma)

Publicado: 6 abril, 2021

El Banco de Japón (BoJ) puso en marcha ayer la primera fase de pruebas con una moneda digital, concebida como respuesta al auge de los servicios de pago digitales y de las criptomonedas, y en línea con iniciativas emprendidas por otras entidades de referencia.

El banco central de la tercera economía mundial experimentará con “las funciones básicas de emisión, distribución y pago” de la moneda digital, según explicó en un comunicado.

Esta fase se prolongará hasta marzo de 2022 y estará centrada en explorar la “viabilidad técnica” de la divisa, señaló el BoJ, que no dio más detalles del proyecto.

El BoJ anunció el pasado octubre que pondría en marcha esta iniciativa en tres fases con el objetivo de adaptarse al “rápido desarrollo de la digitalización” en los servicios financieros, que según dijo puede crear “un pico de demanda de una divisa digital centralizada” para su uso por particulares y empresas.

La siguiente fase del proyecto del BoJ abordará los aspectos de seguridad y anonimato de los usuarios de la divisa, y su etapa final podría incluir la puesta en marcha de un programa piloto con la participación del sector privado.

El Banco Central de Japón también participa como observador desde el pasado junio en una plataforma creada por tres de los mayores bancos de Japón y empresas tecnológicas para desarrollar un “yen digital”, un sistema de pago electrónico basado en la divisa nipona y en la tecnología de la cadena de bloques.

Fuente: Reforma, Negocios, 6 de abril, 2021