Puntos clave de la iniciativa de la Ley de Seguridad para la CDMX

Publicado: 26 julio, 2019

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana definirá cómo funcionará la seguridad pública en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  anunció la entrega de propuesta al Congreso el 8 de julio, mientras que la discusión se dará el 30 y 31 de julio.

La propuesta regula la integración y funcionamiento del Sistema de Seguridad Ciudadana, da más atribuciones a la jefa de Gobierno y a los alcaldes y crea un órgano para sancionar a policías con perspectiva de género.

La facultad de designar y remover al Secretario de Seguridad capitalino será de quien ocupe la jefatura de Gobierno, de acuerdo con el Artículo 19. Actualmente el mandatario capitalino sólo puede presentar una propuesta, pero es el presidente es quien define si la acepta o no y le puede retirar el cargo.

También le da a quien gobierne la Ciudad de México las funciones de definir las políticas de seguridad, establecer el Plan General, presidir el Consejo de Seguridad Ciudadana, aprobar el Programa de Seguridad Ciudadana y llevar el mando de las policías, entre otros.

El titular de la jefatura de Gobierno podrá realizar convenios con la Guardia Nacional, por un tiempo determinado, para acciones de seguridad así como participar en instancias de coordinación de este cuerpo.

El Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estará integrado por:

– Autoridades: Jefatura de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (actualmente Procuraduría) y Secretaría de Gobierno

– Órganos de coordinación: Consejo de Seguridad Ciudadana, Gabinetes Regionales de Seguridad (por alcaldía) y Gabinetes de las Coordinaciones Territoriales

– Órganos de participación ciudadana: Comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Comités de Seguridad Ciudadana por demarcación.

Finalmente se agrega un nuevo sistema de información en seguridad, una plataforma que será diseñada por la Agencia Digital para que las autoridades del Sistema de Seguridad Ciudadana intercambien y sistematicen los datos que se generen a diario.

Aunque gran parte de la información será exclusiva para la consulta de las autoridades, se pondrá a consulta abierta el estadístico de seguridad; el Sistema de Personas en Custodia del Estado y el Sistema de Trazabilidad de Procesos Penales.

 

Fuente: Expansión, Sección Política, Julio 07, 2019

 

Socios Estratégicos