Aseguran que 86% ya tiene planes para usar esa tecnología.
En México, 86 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) al cierre de 2023, tenían planes de digitalización y adopción de nuevas tecnologías, cifra que se incrementó 11 puntos porcentuales, respecto al año previo, reveló Gustavo Rodríguez, director de B2B de Telefónica Movistar México.
En entrevista, respecto al estudio Adopción digital de Pymes en México 2023, apuntó que las empresas, sobre todo las pequeñas, se han sensibilizado de la importancia de la digitalización, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2023, cerraron 1.4 millones de establecimientos, pero “una clave para revertir esta situación sería la adopción digital”.
Reconoce que existe gran interés de las empresas de todos niveles por contar con servicios básicos como wifi o ser omnicanales, que incluye tiendas físicas, vía comercio electrónico e internet; así 37 por ciento están explorando iniciativas de digitalización; 34 por ciento ya cuentan con iniciativas en desarrollo y 17 por ciento de ellas ya tienen una estrategia decidida. Aunque, otro 14 por ciento relató que “no planea digitalizarse”.
El problema es que los niveles de adopción de nuevas tecnologías son diferentes dependiendo del tamaño de las empresas, pues cuando una compañía es mayor de 50 a 200 empleados, según el sondeo, 30 por ciento cuenta con una estrategia definida con procesos automatizados e inversión en tecnología disruptiva.