Pymes mexicanas aceleran su digitalización La pequeñas y medianas empresas en México realizaron varios cambios en sus negocios para hacer frente a la contingencia sanitaria, e! principal fue adoptar tecnología para implementar el trabajo remoto, mejorar la ciberseguridad o migrar a la nube.
Un estudio comisionado por Microsoft México encontró que este tipo de compañías llevan incorporando tecnología en sus operaciones desde hace varios años.
Sin embargo, la pandemia de covid- 19 los obligó a dar un salto significativo en su transformación digital.
Esto se refleja en que 41% de las pymes mexicanas encuestadas aseguró que la adopción de nuevas tecnologías se aceleró con la crisis sanitaria, mientras que para 83% la adopción de nuevas tecnologías es importante para reactivarse en el corto y mediano plazo.
Lo cual es importante para el país, ya que la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para la recuperación económica porque éstas representan más de la mitad del PIB.
De acuerdo con el estudio, entre los cambios tecnológicos que este tipo de empresas implementaron destaca el trabajo remoto, las estrategias de mercadotecnia digital, la adquisición y/o cambio de equipos de cómputo portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.
Esta situación permitió que muchas compañías comprendieran el papel que juega la tecnología en los negocios y, por lo mismo, al menos 77% de los encuestados continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.
Por ejemplo, seis de cada diez pymes priorizarán la compra o cambio de equipos de cómputo portátil a mediano plazo, mientras que 40% se enfocará en el almacenamiento de datos y computación en la nube como una apuesta por una transformación digital completa.
Este cambio no está exento de desafíos, siendo el principal que muchos clientes habituales pueden tener un menor poder de compra y la capacidad de adaptarse a la nueva realidad.
Fuente: Excélsior, Información ,Hacker ,Aura Hernández, P35, 25/01/2021