¿Qué impulsa la resiliencia de las empresas familiares en el mundo? (Retailers.mx)

Publicado: 27 junio, 2022

43% de las empresas familiares en nuestro país son gestionadas por la segunda generación.

Según el informe global sobre empresas familiares de KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, reveló que el desempeño efectivo que continuamente muestran este tipo de organizaciones se puede atribuir a una serie de característica como habilidades de liderazgo presentes en las nuevas generaciones, las cuales se consideran únicas para los modelos comerciales bajo los que operan.

«El éxito en las empresas familiares se define por objetivos tanto financieros como no financieros, tales como el control, la sucesión transgeneracional, el capital social, la conexión emocional con la compañía y la reputación”, dijo Andrea Calabròdirectora académica global del STEP Project Global Consortium.

Aseguró que “mantener y acumular riqueza socioemocional es una parte importante del éxito de una entidad de este tipo, el cual puede cambiar a medida que pasan de una generación a la siguiente. Este es precisamente el momento de garantizar que el control y la influencia de la familia, la identificación y el apego emocional también hagan esa transición».

Por su parte, Jesús Lunalíder de Empresas Familiares de KPMG Private Enterprise en México y Centroamérica, explicó que «un espíritu emprendedor permanente, una resiliencia transgeneracional y la riqueza socioemocional que las familias depositan en sus negocios son los secretos detrás de su poder regenerativo a largo plazo».

Respecto a México, el informe dio a conocer que existe una fuerte orientación empresarial, 47%; un importante apego emocional al negocio, 71%; y cierto tipo de liderazgo que se caracteriza por ser autoritario, moral, paternalista, ambicioso y que se refleja en una autoridad poderosa, mostrando consideración con sus subordinados, 63%.

Se destacan los siguientes elementos que las organizaciones familiares están utilizando para desbloquear su poder regenerativo:

  • Orientación empresarial: este es un activo único y esencial para el crecimiento que se transmite de generación en generación. La importancia de mantener vivo el espíritu emprendedor del fundador es un importante factor que abona a la mentalidad de innovación continua. Además, aunado al apetito por el riesgo y la educación que estas se procuran, las y los jóvenes están aprendiendo a emitir juicios propios.
  • Riqueza socioemocional: el control y la influencia de la familia permiten una rápida toma de decisiones, pero la riqueza socioemocional se considera un talento esencial que la familia valora y protege. Para muchas de las personas que participaron en la encuesta, esta es una medida de desempeño que logra algo más que riqueza financiera y que difícilmente se replica en empresas no familiares.
  • Liderazgo motivacional: el emprendimiento y la riqueza socioemocional como diferenciadores competitivos van de la mano, y se ven fortalecidos aún más por el impacto que genera un tipo de liderazgo transformador o carismático.

Perfiles de desempeño

Por otra parte, el informe también descubrió que el estilo de liderazgo de una empresa familiar puede influir en su desempeño. Con base en los aportes de quienes participaron en la encuesta, KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium identificaron diferentes perfiles, destacando los tres factores que han propiciado su poder regenerador y los resultados económicos, familiares y de impacto social obtenidos desde la creación del negocio:

1. El desempeño es superior cuando las orientaciones empresariales son diversas. Las compañías familiares con un alto nivel de orientación emprendedora, un tipo de liderazgo carismático y que promueven la diversidad mostraron un desempeño financiero y no financiero (capital social, conexión emocional, entre otros) superior al resto. Asimismo, se observó un compromiso con la innovación continua y con fuertes lazos emocionales.

2. Predomina el estilo de liderazgo motivacional que se caracteriza por su capacidad para transformar valores básicos, creencias y actitudes en un esfuerzo por motivar a sus seguidores a hacer más y desempeñarse mejor fue la preferencia general de las y los directores ejecutivos de empresas familiares en todas las regiones, seguida del estilo carismático.

3. El liderazgo motivacional es más efectivo, sus resultados son palpables en el buen avance financiero, social y ambiental que genera, al mismo tiempo que ayuda a construir y fomentar la lealtad familiar y la identificación con el negocio.

Finalmente, este informe destacó que los sucesores suelen embarcarse en otras carreras antes de iniciar su vida laboral en la empresa familiar y que, a menudo, utilizan pequeñas cantidades de capital familiar que les permiten aprender y correr riesgos. En este sentido, los resultados del estudio muestran que este enfoque contribuye a un rendimiento superior en el largo plazo.

Fuente: Retailers.mx