Entre el lunes pasado, cuando el Banco de México confirmó el hackeo a algunos bancos, y el miércoles, la Condusef recibió 16 quejas formales de usuarios por transferencias no aplicadas por un monto de 16 millones de pesos. Mario di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de  Servicios Financieros (Condusef), explicó a Ef SoJ de México que las quejas recibidas en esos tres días son en contra de Banorte, Citibanamex y Bancomer.

Explicó que los reclamos tienen que ver con transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEl! realizadas el lunes y que para el miércoles aún no se habían aplicado.

Sobre la respuesta en estos casos, el titular del órgano de defensa de los usuarios del sector financiero explica: si hicieron un pago a un familiar o amigo y aún no cae el dinero, entonces les pedimos que esperen un día, ya que el SPEl se puede retrasar desde una hora, hasta cuatro días.

«Si pasan más de cuatro y aún no saben qué pasó, entonces la Condusef toma la reclamación y la ve directamente con el banco».

«Ya nos pasó con un caso en el que el usuario ya habia levantado la reclamación y luego vino a desistirse porque el dinero le cayó en estos días», comenta Mario di Constanzo.

En circunstancias normales, precisó, el tiempo de respuesta que tienen los bancos es de 20 días hábiles, pero en la coyuntura actual la Condusef pide que se reduzca a ocho días.

Mencionó que la Condusef adoptó otras dos medidas.

La primera consiste en decirle a la población que su dinero está seguro.

«Fueron hackeados los bancos, no los usuarios», explicó el titular de la comisión.

La segunda es aclarar que la contingencia ha dado como consecuencia que el SPEl esté lento.

A MARIO DI CONSTANZO PRESIDENTE DE CONDUSEF Ya nos pasó con un caso en el que el usuario ya Ia había levantado la reclamación y luego vino a desistirse porque el dinero le cayó en estos días»

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,ANA MENDOZA, P22, 18/05/2018)